Andalucía espera para este verano más turistas y de mayor gasto
Bernal prevé unos ingresos de 9.000 millones de euros, un 3% más, y 12,8 millones de visitantes, un 1,5% más que en 2024
Más ingresos por turismo, más turistas, más pernoctaciones hoteleras y más empleo. Esta es la radiografía de las expectativas del sector turístico andaluz para este ... verano, de julio a septiembre, que ha dado a conocer este lunes en Cádiz el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Tras vaticinar un «excelente verano turístico», ha ido desgranando los datos que avalan tal afirmación y que consolidan la estrategia de crecer más en ingresos que en llegadas de viajeros. Concretamente, el aumento del gasto previsto por los visitantes duplica al de visitantes que recalarán en el periodo más intenso del año para la industria turística. Bernal ha avanzado que barajan la previsión de alcanzar los 9.000 millones de euros en ingresos, un 3,1% más que en el verano del 2024 y que esperan que visiten los destinos andaluces 12,8 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Además, ha puntualizado que «mantenemos nuestra cuota en el mercado nacional con un total de 8,5 millones de turistas, un 0,5% más, y mejoramos en un 5% la llegada de visitantes extranjeros hasta los 4,3 millones».
Unas cifras que también han impulsado la creación de empleo, que en el escenario más optimista ha estimado que se alcancen los 501.000 trabajadores, lo que supondría un 6,4% más en comparación con 2024. «El turismo siempre da buenas noticias a Andalucía y, gracias a nuestra apuesta hacia un modelo sostenible, estamos consiguiendo buenos resultados que medimos en ingresos y empleo», ha explicado Bernal.
501.000
son los empleos que se prevé que generará el turismo este verano en Andalucía.
Es más, el consejero ha aportado nuevos indicadores como es el caso del índice que mide la concentración de turistas a lo largo del año y ha destacado que se ha reducido del 0,27 al 0,12 en cuatro años, siendo cero el mejor resultado. «Nuestro índice de concentración al cierre de 2024 era tres veces menor que el de Baleares. Estamos consiguiendo espaciar a los turistas a lo largo de todo el año y gestionar mejor la capacidad de acogida de los municipios», ha matizado para advertir de que «estas cifras son hitos que sitúan a Andalucía en el contexto de destino sostenible, al crecer a mayor velocidad en ingresos y empleo que en llegadas de visitantes».
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras también ha apuntado resultados históricos alcanzando los 20,7 millones de estancias, un 2,7% más que en 2024, lo que supone 600.000 más. En el desglose por provincias, aunque la de Málaga sigue siendo el motor del turismo andaluz, la estadística muestra que tras Huelva será la que menos crecimiento experimentará con una subida del 1,6% en noches reservadas en hoteles, rebasando los 7,5 millones de estancias. Bernal ha destacado que se espera un crecimiento generalizado en las ocho provincias y ha remarcado el buen comportamiento de las de interior. «Córdoba y Jaén registrarán crecimientos por encima de la media andaluza. Estamos consiguiendo extender la actividad turística en verano más allá del litoral y eso nos permite que más territorios se beneficien de la actividad turística», ha insistido.
Para estas buenas expectativas resulta clave la mejora de la conectividad. El consejero ha apuntado que se espera que los aeropuertos andaluces cierren este verano con la llegada de más de 35.600 vuelos, un 5,5% más, que ofertarán 6,3 millones de asientos. Estas cifras suponen crecer un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. «En este contexto destaca el aumento del 11,4% en asientos procedentes Reino Unido. La recuperación de este mercado ya es todo un hecho y que nuestra estrategia de conectividad aérea da resultados», ha recalcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión