Andalucía y Costa del Sol salen a la calle en Londres para captar turistas británicos con motivo de la World Travel Market

Elías Bendodo y Javier Fernández, en Londres./Félix Lorenzo
Elías Bendodo y Javier Fernández, en Londres. / Félix Lorenzo

Javier Fernández y Elías Bendodo esperan sacar partido al gran momento de popularidad que viven en la City tanto Carlos Álvarez como Antonio Banderas

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado especial. Londres

Dos acciones en dos lugares distintos, multitudinarios, con los mismos objetivos, pero dirigidos a dos segmentos de posibles turistas también ciertamente diferenciados por parte de Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol han inaugurado la World Travel Market en Londres. La Junta montó su centro en el colosal centro comercial de Westfield Stratford, en la zona recuperada por los Juegos Olímpicos, en la zona este, y la Diputación ancló sus carpas en la histórica Estación Victoria. En uno y otro sitio pasan a lo largo del día cientos de miles de personas, pero mientras en Westfield un domingo es sinónimo de pleno de familias inglesas para pasar el día en las decenas de zonas de ocio y recreo que existen en el segundo centro comercial más grande del mundo, a la vez que hacer compras, que la Navidad aquí en la capital inglesa comienza muy pronto, en Victoria se va al viajero, al turista sea británico o de cualquier otra parte del mundo, que pasa por las entrañas del nudo de comunicaciones más importante de la City.

Tanto el consejero de Turismo, Javier Fernández, como el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacaron que estas acciones van encaminadas de forma muy directa a los posibles clientes, o sea a los turistas. Fernández y Bendodo coinciden en que hay que salir de los muros de la feria, aunque el esfuerzo que hay que hacer en ExCel es el máximo, para llegar a un ciudadano tipo que encarna al posible visitante a nuestra tierra, pero que lógicamente está ajeno a lo que es una concentración como la World Travel Market, dirigida esencialmente a los profesionales y al análisis de la situación, sus perspectivas y expectativas.

José A. Mena, Elías Bendodo, Óscar Medina y Margarita del Cid, en Victoria Station.
José A. Mena, Elías Bendodo, Óscar Medina y Margarita del Cid, en Victoria Station. / F.L.

Andalucía y Costa del Sol lucieron sus logotipos, sus colores, sus identificaciones corporativas y sus atractivos, que no son pocos, y la verdad es que lo hicieron en medio de miles de transeúntes. Los dos responsables del turismo regional y provincial coincidieron también, en referencia a la importancia de sacar el máximo partido «de apoyo promocional de Andalucía y Málaga y la Costa del Sol» a personas que ahora son rabiosa actualidad en Londres, epicentro de Gran Bretaña: Carlos Álvarez, que durante dos meses será el protagonista principal de la ópera Simon Boccanegra en la Royal Opera House, en Covent Garden, cuyas entradas para todas las funciones prácticamente están agotadas, y Antonio Banderas, que ahora mismo rueda en Los Ángeles pero cuya imagen sigue en no pocos carteles publicitarios en la City con motivo de la serie 'Genius: Picasso'.

«Hay que aprovechar que dos malagueños tan entregados a su tierra, tan decididos siempre a ayudar, y que este lunes son primera actualidad en Londres, formen parte de nuestra capacidad de atracción para atraer turistas». Y es que el segmento cultural, unido a la gastronomía, sol y playa, seguridad y ocio conforman las bases de toda la promoción que tanto en Westfield y en Victoria se realizan por las administraciones autonómica y provincial. «La posibilidad de conseguir el apoyo de Carlos Álvarez y de Banderas es una oportunidad única; hay que ver cómo lo arbitramos», apostilló Javier Fernández. Carlos Álvarez es el gran protagonista de la ópera londinense en estos dos próximos meses como Simon Boccanegra, y este domingo celebró su onomástica con un grupo de amigos en el restaurante The Ivy, el mismo en el que hizo su primera entrevista con SURen 1994.

Álvarez celebró su santo con un grupo de amigos en The Ivy
Álvarez celebró su santo con un grupo de amigos en The Ivy

Junto a Elías Bendodo se encontraban varios alcaldes de la Costa del Sol, así como la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, y el diputado provincial encargado de 'Sabor a Málaga', Jacobo Florido. El consejero estaba acompañado por responsables de Turismo Andaluz, como Manuel Muñoz.

Bendodo resaltó ante los medios en Londres la excelente puntuación que los turistas británicos otorgan a nuestro destino, con una nota de sobresaliente, mientras que Fernández, respecto a los datos estadísticos, matizó que «es un error mirar las cosas a corto plazo, sino que hay que tener unas perspectivas de futuro a medio y corto plazo, porque se puede decir que ahora mismo la entrada de británicos es un cinco por ciento menor a la del año pasado, pero nadie señala que es seis puntos superior a la que se logró en 2016…».

La World Travel Marker abrirá sus puertas con la presencia de casi 300 empresarios andaluces y mlagueños. Ya es la hora.