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Andalucía y la Costa anuncian una fuerte ofensiva en Alemania ante el aviso de un año «flojo»

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Salvador Salas

Andalucía y la Costa anuncian una fuerte ofensiva en Alemania ante el aviso de un año «flojo»

ITB Berlín ·

Marín avanza una campaña de 250.000 euros para verano y Salado elevará un 25% la inversión en este mercado

Pilar Martínez

Enviada especial. Berlín

Miércoles, 6 de marzo 2019

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La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el mayor encuentro de turismo del mundo, abrió este miércoles sus puertas con el aviso de ... los operadores turísticos alemanes de que se presenta un «año flojo en cuanto a reservas», si bien el escenario para Andalucía y la Costa del Sol es más favorable que para las islas Baleares y Canarias. Varios factores han roto con la dinámica de las últimas ediciones en las que en la jornada inaugural cundía el optimismo, en algunas ocasiones, hasta excesivo. Tampoco es que se respirara un ambiente negativo, sino más bien un estado de alerta, de necesidad de trabajar para ganar la batalla de los competidores por los turistas alemanes, los más viajeros del mundo. Andalucía y la Costa del Sol dejaron claro que no están dispuestas a rendirse a la fortaleza de la competencia de destinos como Turquía o Egipto, que ganan turistas alemanes a ritmo de más del 40% a base de ofrecer vacaciones con diferencias de precios respecto al mercado español de casi mil euros en dos semanas de estancia. Tampoco quieren darse por vencidos por la parálisis de las reservas, en torno a un 5% por debajo de las realizadas en esta misma fecha el pasado año, según datos aportados por los principales operadores, que, sin embargo, apuntan a que esta tendencia puede cambiar en los meses próximos al verano. Tras describir los profesionales germanos el año como «flojo» en materia de contrataciones de viajes, el vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, avanzó que en el mes de abril activarán una campaña de promoción para aumentar la llegada de turistas germanos en el verano. Una acción que forma parte de un despliegue sin precedentes para recuperar al segundo mercado emisor, que retrocedió el pasado año en la región un 4%. La Junta invertirá 250.000 euros, una cantidad superior a la partida destinada a esta edición de la ITB de Berlín, en esta campaña específica, que mantendrá activa hasta el mes de junio y en la que incluyen acciones en redes sociales, en publicaciones y en campañas directas al consumidor. «Tenemos la esperanza de repuntar este descenso con esta actuación. Estamos convencidos de que con ello el alemán no nos va a fallar este año, en el que Andalucía va a mantener una presencia activa durante todo el ejercicio y no sólo en Berlín sino en otras grandes ciudades. Está prevista la asistencia a seis ferias de turismo, así como una serie de misiones comerciales y de acciones inversas que permiten a los profesionales de aquí conocer la oferta andaluza 'in situ'», dijo Marín tras inaugurar esta cita turística con una reunión con una decena de responsables de los principales operadores agencias y aerolíneas del país. El objetivo es recuperar entre un 1 y un 1,5% de turistas alemanes, sobre el 1,3 millones de germanos que recalaron en los destinos andaluces el pasado año. «El descenso en este mercado en 2018 es un aviso para poner atención y nos obliga a hacer un esfuerzo mayor», aseguró el vicepresidente antes de iniciar un recorrido por el expositor andaluz en la Messe de Berlín, en el que coincidió con la ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, con quien departió sobre asuntos destacados, entre ellos la regulación de las viviendas turísticas.

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