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Andalucía constata su fortaleza en Reino Unido donde los operadores destacan el liderazgo del destino
Bernal asegura que hasta septiembre han crecido un 10% en llegada de británicos y que esperan mantener e incluso superar este ritmo en 2024
La segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, que el miércoles echará el cierre, remarca la posición de fortaleza y el liderazgo ... de Andalucía en el mercado británico, el más importante a nivel internacional para la región. Así lo están apuntando los operadores y responsables de aerolíneas en los contactos mantenidos en esta feria con los responsables de las distintas administraciones y con los profesionales del sector. Y así lo ha avanzado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha añadido que los destinos andaluces han atraído un 10% más de turistas británicos en los nueve primeros meses del año y que prevén mantener este ritmo de crecimiento en el próximo ejercicio e, incluso, superar este porcentaje. «Somos el destino español que más crece en el escenario internacional, por encima de las islas Canarias, Baleares y Cataluña», ha afirmado, tras una larga lista de indicadores que sitúan el turismo de Andalucía en unos niveles superiores a los del mejor año de la historia, que fue 2019.
El consejero ha detallado que 2023 batirá récord en viajeros, en estancias y en ingresos. «Barajamos dos escenarios para el cierre de este año a nivel global y el más realista apunta a que alcanzaremos los 33,3 millones de turistas, un 2,4% más previo a la pandemia, y superaremos los 22.500 millones de euros de ingresos. Es un año para felicitar a la industria turística y a todos sus componentes», ha señalado.
Entre los indicadores que muestran esa posición de liderazgo, Bernal ha destacado la mejora de la conectividad aérea, que se ha convertido en una prioridad ante los refuerzos de flota que están haciendo las aerolíneas que esperan recibir 35.000 nuevos aviones en los próximos años. En este sentido, ha explicado que en las compañías aéreas se han mantenido fieles a los destinos andaluces y han incrementado su apuesta hasta sumar una programación de 106.000 vuelos de enero a diciembre de este año, lo que supone una media diaria de 290 vuelos, es decir, un 13,7% más que en 2022 y un 3% más que antes de la pandemia. En estas conexiones han puesto en el mercado 18,5 millones de asientos, lo que suponen casi nueve puntos más que en 2019. Y además ha remarcado que la intensidad en la compra de viajes a Andalucía se mantiene incluso en los dos últimos meses del año, en los que las aerolíneas tienen programadas en los aeropuertos de la Comunidad 15.540 vuelos, un 14,2% más que en prepandemia, con 2,7 millones de plazas para volar a la región, es decir, un 21% más de asientos que en el histórico 2019. De ellos, 428.000 son en los 2.301 aviones que partirán del Reino Unido este mes y el que viene con destinos a la Comunidad andaluza.
Por su parte, Yolanda de Aguilar, la secretaria general de Turismo de la Junta, ha destacado que estas cifras confirman que se está rompiendo con la estacionalidad y que la estrategia pasa por atraer más conexiones durante todo el año y por un mayor reparto territorial de los turistas. Asimismo, el director gerente de Turismo Andaluz, Lisardo Morán, ha destacado el impacto de la nueva campaña de 'Andalusian Crush' que será clave en estas expectativas de crecimiento en el mercado internacional. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, José Carlos Escribano, que ha sido contundente en su mensaje: «Andalucía lo está rompiendo en el Reino Unido».
Acciones en el centro de Londres
Al grito de 'el sol ha llegado a Londres' de voceros ataviados de época junto a un original quiosco de prensa en Marble Arch, una de las zonas más transitadas de la capital del Reino Unido, la Costa del Sol quiere llegar directamente al turista potencial y darle a conocer los grandes reclamos del destino. En medio de la vía y decorado con cuidadas fotografías de la provincia y con una pantalla en la que se proyectan imágenes para animar a los viandantes a viajar, Turismo Costa del Sol pretende repartir 8.000 unidades del periódico ´El Sol´, en el que divulga información de la oferta turística de la provincia de Málaga. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado esta campaña con la que «espera conquistar a los visitantes británicos» en el marco de la participación de Turismo Costa del Sol en la World Travel Market (WTM) de Londres. Ha asegurado que el objetivo de esta singular acción es captar la atención del británico en una campaña de una semana de duración a la que suman otra acción digital que se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre y que contempla varias iniciativas, con el fin de impactar en torno a 2,5 millones de usuarios «que se sumarían a todo el tráfico de viandantes que verían la acción junto con el expositor destacado en la feria», ha advertido, mientras que en el quiosco, enfrente de una céntrica salida de metro y abierto desde las 7.30 de la mañana a 19.30 de la tarde, algunos británicos se descargaban los códigos QR para tener más información del destino.
Salado ha destacado la apuesta por la innovación y ha explicado que en estas acciones digitales se utilizan formatos creados con tecnología 3D para tratar de captar la atención de los usuarios, que tendrán la opción de ver el entorno con una creatividad 360º que permite escuchar el mar a la vez que ver el paisaje. Además, ha precisado que se implementan «creatividades en los televisores LG para que los usuarios puedan ser impactados cuando enciendan sus televisores».
También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comenzaba la segunda jornada de la WTM fuera del recinto ferial. Concretamente, junto al emblemático puente de Westminster para presentar una acción con la que la capital malagueña quiere llegar a los británicos. Se trata de una campaña en los autobuses turísticos de Londres en la que se luce al Picasso más malagueño. La acción, de un mes de duración, cuenta con la colaboración de City Sightseeing. De la Torre, junto al concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha señalado que el objetivo es «incidir en el papel de Málaga como cuna del genial artista, de cuya muerte se cumplen cincuenta años y que ha motivado la Celebración Picasso 1973-2023, plagada de actividades en Francia y España, y en donde Málaga tiene un papel relevante». Mientras que en el expositor del Excel, los profesionales del área mantenían un intenso ritmo de citas con hasta siete touroperadores.
También la recién elegida alcaldesa de Mijas, Ana Mata, daba a conocer en el expositor de Costa del Sol la estrategia de este municipio para atraer más turistas británicos. Entre las prioridades en materia de turismo ha destacado que «la senda litoral es un objetivo primordial porque conectará Mijas con Fuengirola y con el resto de la Costa del Sol» y ha recalcado la importancia del Reino Unido, mercado en el que ha afirmado cuentan con «buenas perspectivas de crecimiento. Mijas tiene muchas mimbres para dar lo mejor de sí misma».
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