Andalucía hará una campaña de Semana Santa para ganar peso en el mercado nacional

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández /Salvador Salas
El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández / Salvador Salas

Lanzará una acción de promoción a mediados de febrero con especial incidencia en la región y en Madrid, para difundir la singularidad de este recurso

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada Especial. Madrid

Las jornadas exclusivas para profesionales tocan a su fin. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se transformará hoy para recibir a cientos de miles de visitantes que buscan sus vacaciones entre los expositores de Ifema. Para ellos, Andalucía les tiene preparadas diferentes actividades para conquistarlos. En esta línea de acciones para ganar peso en el mercado nacional, en el que la región andaluza es líder, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, avanzó ayer los detalles de una campaña de promoción que preparan para atraer más viajeros españoles al son de los desfiles procesionales, de la gastronomía propia de la Semana Santa y de la forma de vivir estos días de Pasión en las principales capitales andaluzas, en las ciudades medias o en pequeños pueblos con grandes tradiciones cofrades. La acción se activará a mediados del próximo mes y se prolongará hasta el Viernes de Dolores. «El turista de hoy busca lo único, lo auténtico y la Semana Santa reúne estas condiciones porque es una forma de vida, una tradición que va más allá de las procesiones y que implica incluso una gastronomía particular. Queremos promocionar Andalucía con lo que pasa en esos días no solo en las grandes o ciudades medias sino también en pequeños pueblos. Es una fiesta que se vive y que está abierta a disfrutar y a contagiarse de la experiencia a todo el que quiera visitarla», dijo.

La acción se desarrollará en medios impresos, radios y televisiones regionales y nacionales, con especial incidencia en el mercado andaluz, que es el primer cliente del sector, y en la Comunidad de Madrid. El consejero precisó que, aunque el coste está aún por definir, va a tener tres públicos específicos, el propio andaluz, una específica para los madrileños que son un público con gran potencial, y otra general para el resto del país.

Para poner en valor la Semana Santa, que aporta más de 1,1 millones de pernoctaciones a la región y en la que participan seis millones de andaluces, también se ha programado una jornada de trabajo en la que empresarios de la región se desplazarán a Madrid para vender paquetes turísticos. Este evento se desarrollará a la vuelta de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y en las jornadas previas al arranque de la Semana Santa. Fernández, acompañado por el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, y del presidente de las rutas de Caminos de Pasión, Juan Pérez, destacó la importancia de esta acción promocional con la que se invita a los potenciales visitantes a conocer la diversidad de esta celebración y a vivir experiencias en la Semana Santa, con el foco puesto en los cofrades. «Estas singularidades han convertido la Semana de Pasión en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae anualmente a numerosos visitantes y apuntó que los turistas de hoy en día presentan nuevos perfiles y buscan experiencias, aspectos en los que las celebraciones de la comunidad son únicas. No vienen a ver nada importado, sino algo auténtico», dijo.

Además, destacó que esta festividad permite disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía.

En una mañana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a Fitur para mantener una reunión con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo con el 25.º aniversario de su constitución, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, hizo balance de la presencia de este destino en Fitur y consideró que se han cumplido los objetivos, con la celebración, por parte de los 150 empresarios, de un millar de encuentros profesionales.

Datos «muy positivos»

«La cifra confirma la exitosa presencia del destino en uno de los principales eventos para la dinamización del mercado turístico nacional. A Madrid fuimos con datos muy positivos: 12 millones de turistas y un crecimiento del 4% en el mercado nacional, así como una previsión de crecimiento del 2,5% en los cuatro primeros meses de 2018, que suelen ser los más flojos», recordó Bendodo, para resaltar que el presente «puede ser incluso mejor año que el 2017, que ya de por sí ha sido el mejor año turístico de la historia. Sol, playa, turismo cultural y el turismo de interior han centrado las estrategias, y creo que han sido acertadas. Vamos a seguir siendo un referente en el turismo nacional, como en los últimos años», detalló.

Bendodo también puso en valor el papel que el turismo de interior ha cobrado con una significativa fuerza en la acción promocional en el evento de Madrid, anunciando unos planes de dinamización tanto para la Gran Senda como para el Caminito del Rey.

Ante el desembarco en el fin de semana de público general, la Costa del Sol ha activado dos potentes campañas de promoción destinada una de ellas al público final y la segunda al ámbito profesional, con distintos objetivos estratégicos.

«De cara al público final, Turismo Costa del Sol ha distribuido un total de 122 pantallas digitales por distintas zonas de significativo tránsito de Madrid, con emisión las 24 horas del día, con el objeto de potenciar la marca. Se prevé que generen un total de impactos superior a los 21 millones. Las pantallas, de 80 pulgadas, presentan llamativas imágenes del destino a través de sus segmentos turísticos, como Golf, VITA, Health and Wellness o Náutico», dijo.

Investigadores de la UMA, premiados en Fitur

El Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera, dedicado a valorar los mejores trabajos en investigación turística, ha ido a parar a manos de investigadores de la Universidad de Málaga. Este galardón, que se concede en colaboración con la con la Asociación Española de Expertos en Turismo, ha distinguido el trabajo ‘Medición y análisis de la sostenibilidad: indicadores sintéticos a través de métodos multicriterio y su relación con el turismo en el litoral de Andalucía’, de Daniela Fernanda Thiel Ellul y Enrique Navarro Jurado.

El fallo, que tuvo lugar ayer, ha querido reconocer con este premio el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para conseguir una industria turística de excelencia. Teniendo en cuenta los siguientes criterios; el grado de innovación, la metodología, la estructura del trabajo y la bibliografía utilizada. El trabajo seleccionado será co-editado por Fitur, y la Editorial Síntesis realizará la comercialización, distribución y venta del mismo en el ámbito territorial del Estado español, países integrantes de la Unión Europea y países Iberoamericanos, así como en el resto del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos