Alianza de la OMT con Google para impulsar la actividad turística
Prevén capacitar a los destinos para cambiar a la tecnología digital y ampliar a escala mundial el Programa de Aceleración del Turismo
Impulsar y liderar la recuperación del turismo. Este es el objetivo que se ha marcado la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la firma de ... una alianza con el gigante Google. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, avanza que este acuerdo «ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo. Trabajando juntos se permitirá a los destinos, las empresas y los trabajadores del sector turístico aprovechar el poder de los datos y la inteligencia de mercados, ambos cada vez más importantes ahora que el turismo mundial busca reiniciarse y recuperarse».
La alianza contempla diseñar cursos de formación para las organizaciones de gestión de destinos (OGD), utilizando un programa de capacitación desarrollado por Google. Estas sesiones capacitarán a los destinos para cambiar a la tecnología digital, adaptando la formación para reflejar sus circunstancias específicas y los desafíos únicos a los que se enfrentan. Este nuevo programa de capacitación también complementará las iniciativas conjuntas existentes, así como un acuerdo de intercambio de datos para que Travel Insights de Google alimente una parte del rastreador de recuperación del turismo de la OMT.
El convenio recoge ampliar a escala mundial el Programa de Aceleración del Turismo, una iniciativa piloto puesto en marcha en toda la región de Europa, Oriente Medio y África en 2020 y que demostró el valor de trabajar con los responsables políticos para situar lo digital en el centro de sus planes de recuperación del turismo y los beneficios de mejorar las competencias de las organizaciones de gestión turística para que puedan hacer un uso eficaz de los datos y la inteligencia de mercados.
Innovación
En esta estrategia de innovación, la alianza señala que Google prestará apoyo continuo a una serie de iniciativas destacadas de la OMT, como las competiciones de startups concebidas para promover y apoyar la innovación en todo el sector.
Gianni Marostica, director general para alianzas turísticas de Google, muestra su satisfacción por esta colaboración con la OMT «en este esfuerzo vital para apoyar al sector turístico mundial en su camino hacia una recuperación económica más generalizada. Es fundamental que tanto los responsables políticos como las empresas dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para volver a conectar con los viajeros en un entorno digital». En este sentido, señala que ya trabajan para colaborar en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el turismo. «Los resultados consolidarán aún más a ambas partes a la vanguardia del pensamiento y proporcionarán a los gobiernos, los destinos y las empresas los datos y conocimientos fiables que necesitan para orientar el turismo hacia la recuperación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión