Los alemanes buscan algo más que sol y playa y dejan de ser muy previsores en sus salidas
ITB Berlín 2019 ·
Operadores turísticos advierten de cambios en los hábitos de compra de las vacaciones de los turistas más viajerosLos alemanes empiezan a dejar de ser el clásico viajero previsor, que reserva con mucha antelación, que contrata paquetes en las agencias y que en ... sus salidas a Andalucía o a la Costa tiene como principal objetivo disfrutar de un sol que en Alemania se echa demasiado en falta. Sonja Thiesing, responsable de Producto y Ventas del operador Dertour, aseguró que las ventas están más lentas que el año pasado, si bien espera que éstas se vayan normalizando para acabar el año similar al pasado en Andalucía. Thiesing dejó claro que los alemanes quieren algo más que sol y playa y que el 'mix' que proporcionan destinos como la Costa del Sol con una potente oferta de litoral, de interior, de cultura o de gastronomía es clave para quedar en mejor situación que otras zonas españolas en las que no hay mucha más alternativa que la playa. «En eso Turquía y Egipto están pegando muy fuertes este año. Al mismo ritmo que el pasado y a unos precios con los que es imposible competir en España», dijo.
Asimismo, Rulf J. Treidel, Manager de Gebeco, operador alemán especializado en el mercado español, aseguró que mantienen buenas cifras para el mercado español al que aconsejan que comiencen a especializarse y a poner al servicio de la demanda nuevos productos porque los viajeros alemanes están cambiando. «El verano, en líneas generales está un poco más flojo en la zona del litoral, si bien en los destinos del interior van mejor, y los urbanos aún mejor», declaró ayer tras salir de un desayuno de trabajo con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. Rulf J. Treidel ponía sobre la mesa también que el retroceso en las ventas en estos primeros meses del año, en los que el alemán decidía las vacaciones, también puede estar relacionado con el hecho de que el pasado verano Alemania tuvo un verano con altas temperaturas que hizo que fueran muchos los que optaran por viajar dentro del país. «Hay quienes esperarán más para decidir si salen fuera a se quedan aquí», dijo.
La situación de estancamiento de la economía también es otro elemento a considerar, y eso que el índice de paro es del 3,4%, lo que en España se considera un desempleo residual.
El presidente de TSS Group, el malagueño Manuel Molina, vaticinó un crecimiento del 1% en la llegada de turistas a Andalucía, pero avisó de que el turista alemán reclama más productos culturales en sus salidas. En esta línea, directivos del gigante TUI advirtieron de que los alemanes comienzan a ser más flexible en la contratación de sus viajes.
El precio y la calidad determinan la elección de las vacaciones
El gen viajero de los alemanes se mueve a la hora de elegir destino por dos factores principales: el precio y la calidad. Un informe de Turismo Costa del Sol, en base a datos de importantes consultoras germanas, constatan que la mitad de los encuestados se centraron en el factor coste, si bien la calidad fue determinante para un 38% de los consultados. Los alemanes buscan en cada una de sus escapadas vivir experiencias memorables, otorgando también una alta prioridad a las comidas típicas en restaurantes tradicionales. Y es que los alemanes quieren el contacto directo con el ambiente del destino hasta aspirar a sumergirse en la vida local e interactuar con su población. A tenor de las valoraciones otorgadas a Andalucía, con 8,6 puntos sobre 10, parece que la oferta encaja con la demanda, que refleja su alto nivel de satisfacción con una gran fidelidad. El 48% de los viajeros alemanes repite escapada a los destinos andaluces. En el caso de la Costa del Sol, la nota dada al destino roza el sobresaliente, con un 8,9 sobre diez. El 61% piensa en volver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión