El aeropuerto de Málaga es el cuarto de España con más conexiones aéreas directas
En estos momentos conecta con 157 ciudades de 38 países del mundo y sólo le supera Madrid, Barcelona y Palma
El aeropuerto de Málaga está que se sale en tránsito de pasajeros y en operaciones de aterrizajes y despegues en las pistas. Pero lo más ... importante es el nivel de conectividad que ha alcanzado y que le coloca como el cuarto de España con más conexiones directas. En plena temporada alta, esta infraestructura, que cada mes escribe una nueva página de récord en sus 105 años de vida, ha conseguido atraer el interés de 62 compañías que conectan la Costa del Sol con 157 ciudades del mundo, según los datos de Aena.
Una cifra que sólo es superada por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que empatan en conexiones con vuelos a 218 destinos, y Palma de Mallorca desde donde se puede viajar sin escalas a 194 ciudades en las rutas que operan en la actualidad 77 compañías.
El 'Top 10' de los aeropuertos mejor conectados de España está compuesto, además de por los mencionados, por el de Alicante, con vuelos directos a 139 ciudades; Gran Canaria, unido por vía aérea con 117 destinos; Tenerife Sur, con 102; Valencia, con 101 conexiones; Ibiza, con 88; Sevilla, con 76; y Lanzarote con vuelos sin escalas a 74 aeropuertos.
Cabe recordar que en 2023 se consideró todo un récord las 151 conexiones directas logradas en julio cuando desde Aena se había anunciado una temporada alta con vuelos directos a 136 aeropuertos del mundo. Asimismo, el pasado año, por estas mismas fechas, se daba cuenta del hito que marcaba esta infraestructura al haber alcanzado vuelos sin escalas con 154 destinos. Una tendencia al alza que se consolida este mes de julio con 157 conexiones aéreas.
Además, los datos de Aena muestran que no todos los aeropuertos tienen en su haber el seguir ampliando horizontes en el transporte aéreo. De hecho, Sevilla contaba en julio de 2024 con vuelos a 80 ciudades europeas y en esta ocasión la conectividad es con 76.
114.000
vuelos operarán en las pistas del aeropuerto de Málaga en esta temporada alta, que comenzó el pasado mes de marzo y terminará en octubre.
Sin embargo, si importante es el volumen de conexiones alcanzadas, lo más determinante es la capacidad de estas infraestructuras para diversificar mercados y ampliar rutas a nuevos países y a destinos más lejanos o a esos aeropuertos que son núcleos claves de conexión con Asia, que es el gran objetivo a alcanzar ante la ausencia de vuelos directos desde Andalucía, y concretamente, desde Málaga a gigantes como China. De hecho, la primera experiencia piloto con este continente se llevará a cabo en el aeropuerto de Málaga el próximo mes de octubre. Korean Air será la encargada de realizar la primera conexión entre el aeropuertode la Costa del Sol y Seúl, según avanzó el concejal de Turismo, Jacobo Florido, que confió en que «sea el inicio de una ruta que se consolide». Serán ocho vuelos chárter, cuatro de ida y cuatro de vuelta, los que ha programado el operador Hnajin Travel con Korean Air. Serán operados con un Boeing 777-300ER, configurado con 291 plazas distribuidas en tres clases: ocho asientos en First Class y 56 en Business Class y 227 en la clase Economy. «Esta conexión es el resultado de las acciones de promoción realizadas en los dos últimos años en Corea del Sur», explicó Florido para asegurar que esta primera prueba piloto comienza con buenas expectativas en tanto que dos de los cuatro vuelos con destino a la capital de la Costa del Sol ya están llenos.
Mientras tanto, Málaga cuenta con dos grandes puertas con Asia a través de los dos vuelos al día que Turkish Airlines opera desde la Costa del Sol durante todo el año y la nueva ruta permanente a lo largo de todo el ejercicio de Qatar Airways con Doha.
Cuadratura del círculo
En el caso del aeropuerto de Málaga se produce la cuadratura del círculo: los pasajeros y los vuelos no dejan de crecer, las conexiones también aumentan y los países conectados en apenas unas horas de vuelo cada vez son más y en puntos estratégicos para el turismo por ser destinos de alto valor al desplazar viajeros con un gran poder adquisitivo. Hay que señalar que Málaga cuenta con vuelos directos con Norteamérica, tanto con la canadiense Montreal como con Nueva York. De hecho son las únicas rutas que conectan Andalucía con estos mercados.
Los profesinales del sector destacan de la conectividad de Málaga el haber consolidado rutas con Oriente Medio como los vuelos, en verano, a Abu Dhabi, que opera Etihad Airways; con Kuwait; con Riad, que programa en temporada alta Saudia; o con Tel Aviv.
Pero además cuenta con conexiones directas con todo el norte de África, con vuelos a Tetuán, Tánger, Rabat, Marrakech, Fez o Casablanca. Y con una ruta durante el próximo mes de diciembre a Egipto, al aeropuerto de Luxor, programado por el operador Soltour.
En Andalucía el aeropuerto de Málaga marca distancias. De las 294 conexiones directas que suman los seis aeropuertos andaluces, 157 se concentran en el de Málaga. Al que le sigue el de Sevilla, con 76; Almería, con 25; Jerez, con 24; Granada, con diez; y Córdoba, con vuelos a dos ciudades.
Un verano histórico en conectividad y en capacidad aérea. Cabe recordar que el aeropuerto de la Costa del Sol vive una temporada en la que las aerolíneas han programado la mayor operativa de vuelos, que comenzó con el cambio de hora en marzo y terminará a finales de octubre. Casi 21 millones de asientos ofrecen para volar desde y hacia la Costa del Sol en los 114.000 vuelos que aterrizarán y despegarán de estas instalaciones. Unas cifras que suponen un 10% más de las plazas y un 8,2% más de los operados finalmente en el mismo periodo de 2024. Europa y España son los pilares de esta operativa. De hecho, de las 259 rutas programadas a los 157 destinos, 210 se concentran en países europeos y 31 en vuelos que conectan aeropuertos españoles.
Europa es el pulmón del aeropuerto de la Costa del Sol que se mantiene en plena expansión. Aena asegura que «la creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa reforzará este verano el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con más de 16,3 millones de asientos y 86.000 movimientos». También se mantiene como todo un clásico la hegemonía del Reino Unido como el mercado mejor conectado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión