Las aerolíneas mantienen su apuesta por la Costa del Sol con un 1,8% más de plazas hasta enero

Llegada de turistas a la T3 del aeropuerto de Málaga. /SUR
Llegada de turistas a la T3 del aeropuerto de Málaga. / SUR

Las compañías han programado 5,3 millones de asientos para conectar este destino con el mundo desde el pasado agosto y hasta principios de año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En la recta final del verano, las aerolíneas confirman su apuesta por el destino malagueño en temporada baja. Los datos de Turismo Costa del Sol apuntan a que han programado desde agosto hasta el próximo mes de enero más de 5,3 millones de asientos para conectar el aeropuerto de Málaga con el mundo. La cifra supone un incremento de la capacidad aérea del 1,8% respecto al mismo periodo del pasado año.

Sin embargo, este crecimiento no será lineal apuntando oscilaciones que van desde un 2,4% más de asientos en agosto, frente a una bajada del 0,4% en octubre o un incremento de 5,3% en enero. Lo que sí se confirma es que las compañías confían en una buena respuesta de la demanda en pleno invierno. De hecho será en diciembre y enero cuando se registran los mayores aumentos de plazas.

El informe de Turismo Costa del Sol también despeja la incertidumbre sobre el efecto más inminente de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. Y es que el que es el principal mercado emisor extranjero de este destino, el Reino Unido, experimentará un aumento del 4,6% de capacidad aérea hasta el inicio del próximo año. Además, se constata un incremento cuantitativo notable en la llegada de británicos, con 68.477 plazas. Además, en este mercado se contempla un registro histórico al estar previsto superar por primera vez el millón y medio de asientos en dicho periodo.

Entre los diez mercados principales, sólo se esperan descensos en las conexiones entre la Costa y Alemania, de casi un 12%; en Suecia, de un 10,2%, y en Dinamarca, del 18,7%. La caída en estos mercados nórdicos está en parte vinculada a la situación de la aerolínea de bajo coste Norwegian, la cuarta más importante en el aeropuerto malagueño, pero la que registra un mayor descenso en la oferta de asientos de avión, de más de 100.000 plazas.

En línea con la actividad de las compañías, se constata la fortaleza de Ryanair, la compañía líder en pasajeros en Málaga, en un momento en que contempla el cierre de cuatro bases de operaciones en España. Sin embargo, en la Costa del Sol mantiene su senda al alza, concretamente con 136.000 asientos más, llegando a sacar al mercado hasta enero 1.370.000 plazas hacia la capital de la Costa, es decir, un 11% más.

Las líneas aéreas que más han aumentado su capacidad en la Costa hasta enero son TUI Airways, con un 24% más de asientos hasta superar la barrera de los 110.000; Jetarifly, con un 14% y 16.574 plazas; Vueling, con un 12,7% hasta las 75.264 asientos, y Jet2, con una subida del 12% y rozando las 26.000 plazas.

En cuanto a los cinco aeropuertos más importantes de emisión de viajeros hacia la provincia, se confirma una mejora de la capacidad, destacando el aumento del 12,4% en Dublín; del 8,8% en Barcelona; del 8,7% en Manchester; del 3,7% en Ámsterdam, y del 3,2% en Londres. Como curiosidad, se observa un mayor crecimiento en las reservas de llegadas en la franja horaria de cinco a seis de la tarde y de nueve a diez de la noche.