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Uno de los aviones de Norwegian, en el aeropuerto de Málaga. Salvador salas
La aerolínea Norwegian, cuarta en pasajeros en la Costa, confirma que mantendrá una base en Málaga tras ser rescatada

La aerolínea Norwegian, cuarta en pasajeros en la Costa, confirma que mantendrá una base en Málaga tras ser rescatada

La compañía escandinava avanzará las rutas con los Países Nórdicos en los próximos días

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 25 de marzo 2021, 15:24

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La que es la cuarta aerolínea más importante en el aeropuerto de Málaga e inmersa en un proceso de reestructuración global tras ser rescatada, Norwegian acaba de confirmar que en sus nuevos planes mantendrá la base en la Costa del Sol. «La compañía ha finalizado el diseño de la estructura de sus operaciones de corto radio en España para el período de recuperación post-Covid. Así puede, de este modo, confirmar la continuidad de su base operativa en el aeropuerto de Málaga», señalan. Pendientes de las restricciones de movilidad por parte de las autoridades, la aerolínea prevé tener basado un avión y sus respectivas tripulaciones durante el verano e invierno de este año. Sin embargo, esta cifra la aumentará a tres aviones, con sus tripulaciones, basados en Málaga para en la temporada alta de 2022. Esta aerolínea ha tenido hasta cinco aviones basados en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol. Pero teniendo en cuanto el impacto de la pandemia y de la situación de la compañía, el anuncio de la continuidad de la base operativa es para Norwegian «importante puesto que, con ella, se garantiza un volumen de operaciones en el aeropuerto de Málaga», precisan.

En la nueva programación, la compañía asegura que el avión que tendrá base en Málaga será un Boeing 737.

La aerolínea señala que España y los Países Nórdicos son los dos únicos mercados donde Norwegian va a mantener bases operativas en un futuro próximo. «La compañía está, por lo tanto, totalmente comprometida a mantener su presencia en España, un país donde ha venido operando de forma continua desde 2003», explica para precisar que «puede también confirmar el mismo patrón de crecimiento en el aeropuerto de Alicante. Asimismo, la compañía seguirá operando en otros de sus destinos históricos en España con tripulaciones basadas en los países nórdicos».

Tras avanzar el mantenimiento de la base de operaciones, la aerolínea espera comunicar en los próximos días los detalles definitivos sobre rutas y horarios, tanto en Málaga como en otros puntos de España.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando Norwegian empezó a ver luz al final del túnel. La compañía que ya atravesaba por una situación compleja antes del Covid-2109, muy lastrada por la crisis del Boeing 737 Max que les dejó sin aviones cuando estos eran escasos, recibió a principios de mayo luz verde de los accionistas para un plan de rescate que contemplaba la recapitalización y que abre las puertas a las garantías estatales. Concretamente, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Norwegian, reunida en Oslo, aprobó el plan de recapitalización de la compañía por una amplísima mayoría, concretamente, más de un 95 % de los votos. Este proyecto establecía la conversión de deuda en acciones, por valor de 10.000 millones de coronas noruegas, un total de 878 millones de euros, acordada con tenedores de bonos y arrendadores de aeronaves. Días antes, los tenedores de bonos habían aprobado la conversión de su deuda en capital, a los que siguieron los arrendadores de aeronaves, con un paquete de conversión de 730 millones de dólares, 666 millones de euros, como mínimo, muy por encima de los 500 millones inicialmente anunciados.

La hoja de ruta recoge además una ampliación de capital por valor de 400 millones de coronas noruegas, poco más de 35 millones de euros. Todo ello abría la posibilidad de garantías estatales de crédito por parte del Gobierno noruego por valor de 3.000 millones de coronas, 263,41 millones de euros.

En Málaga esta compañía escandinava ha sido clave en la vuelta de los turistas nórdicos a la Costa del Sol hasta alcanzar cotas de 1.645.845 pasajeros durante 2019, precedida de Ryanair, Vueling y Easyjet.

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