La CEA advierte de que la campaña turística muestra «unos datos negativos y unas expectativas poco favorables»
En la reunión de la directiva aprueban la firma de un acuerdo que tenga por objetivo la reactivación de la economía y el empleo
Los datos de junio muestran el desplome del turismo en el primer mes de actividad tras la pandemia, pero los que han barajado esta mañana ... en la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no son más alentadores. En esta reunión se ha analizado, entre otros asuntos, el impacto que la crisis está teniendo sobre los distintos sectores económicos, especialmente en el caso del turismo, que es el motor económico de la Comunidad. Los empresarios han advertido de que «en plena campaña muestra unos negativos datos de ocupación y unas expectativas poco favorables».
En el encuentro han acordado dar su conformidad a la firma de un acuerdo de diálogo social con el Gobierno andaluz y las centrales sindicales más representativas, CCOO y UGT, que tenga como objetivo principal la reactivación económica y social de Andalucía poniendo a la empresa en el centro de la toma de decisiones. «Ante la persistencia de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la economía y el empleo, se considera prioritario sentar las bases de una respuesta dialogada y fruto de un acuerdo que, por un lado, fortalezca los elementos de prevención, amplíe las medidas técnicas, humanas y normativas necesarias para prevenir los riesgos de rebrotes; y, por otro lado, que incorpore medidas para mantener la protección de las empresas y el empleo, así como otras orientadas al impulso de la recuperación económica y la reactivación de los sectores más afectados», reclaman.
El presidente del consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, aseguró que «el sector está ahora, casi que en el ecuador de la temporada alta, más preocupado que en el mes de mayo a la vista de cómo están las reservas en julio y en agosto y ante un otoño que está a la vuelta de la esquina». Y es que los empresarios señalan que el ritmo de contrataciones incluso para el mes estrella del verano sigue lento, a lo que se suman que las cancelaciones de última hora se mantienen descuadrando las expectativas. Sánchez ha pedido al Gobierno central y a la Junta «actuaciones urgentes, de la mano público y privada. O se hacen ahora o se llegará tarde».
Además, desde la CEA proponen «un reparto equitativo para Andalucía de dichos fondos europeos de recuperación, en el que se tenga presente su PIB, población y tasa de desempleo». Consideran que tras el gran acuerdo suscrito en el seno de la Unión Europea, «es el momento de la generosidad y solidaridad territorial que permita el sostenimiento de los servicios públicos y en especial los sanitarios. Igualmente, se hace preciso garantizar por parte del Estado la financiación de las corporaciones locales y ayuntamientos, en concreto, resolviendo la controversia surgida sobre los remanentes de tesorería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión