Abril de récord en llegada de turistas de Reino Unido, Francia y Alemania a la Costa del Sol
Los mercados fundamentales para los hoteles del destino superaron el mes pasado los registros del mismo periodo de antes de la pandemia
Abril, con la Semana Santa, ha confirmado la reactivación del turismo de la Costa del Sol hasta el punto de marcar un registro récord en ... este periodo en llegada de turistas a los hoteles de la provincia procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania al superar los datos de este mismo periodo de antes de la pandemia. Los datos de Turismo Costa del Sol señalan que estos mercados, que son los tres más importantes para el destino, logran recuperar el pulso del mejor año de la historia del turismo. Los hoteles malagueños han recibido de su principal emisor de turismo internacional, Reino Unido, más de 100.000 viajeros. Un dato que supone un 4,8% más que en 2019. Como segundo mercado clave se sitúa Francia, con un incremento del 32% en llegada de turistas a los establecimientos de la provincia, seguida de Alemania, con una subida del 3,6% respecto a los registros anteriores a la crisis sanitaria.
Estos datos son sólo exponentes de que los hoteles han vivido un abril sin precedentes con un 9,6% más de viajeros que en 2019, hasta rozar los 600.000, un 6,6% más de pernoctaciones, superando 1,9 millones de estancias, y con un aumento del 41% de los ingresos por habitación, lo que supone 25 euros más que el mismo mes del año prepandemia. Desde Turismo Costa del Sol ponen el foco en la recuperación del turismo extranjero, que ha conformado casi tres cuartas partes de las pernoctaciones en hoteles de la provincia de Málaga durante el mes de abril, en concreto el 73,9%. Una fortaleza que viene acompañada por el imparable ritmo de llegadas de turistas españoles, que siguen liderando el ránking. De hecho, en lo que va de año, de enero a abril, hay un incremento del 14,5% de viajeros hoteleros nacionales en Costa del Sol respecto al mismo periodo de 2019.
Tirón internacional
Por mercados internacionales, en los cuatro primeros meses de este ejercicio, destacan el aumento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de franceses, del 17,4%; de Países Bajos, con una subida del 31,4%; y estadounidenses, con un incremento del 19,3%, en relación a los mismos meses previos a la crisis sanitaria.
Según los datos del Boletín de Coyuntura Hotelera del mes de abril, el grado de ocupación ha alcanzado casi el 67%, «lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al mismo mes de 2019 y sitúa a Costa del Sol, en número de viajeros hoteleros, en el segundo lugar en el ranking de destinos costeros, solo por detrás de Baleares».
En cuanto al precio medio por habitación (ADR) también se incrementa respecto al mismo mes previo a la crisis sanitaria, situándose en 115 euros, es decir, un incremento del 33% respecto al mismo mes de antes de la pandemia. Asimismo, el empleo en alojamientos hoteleros se ha incrementado un 6,5% respecto a abril de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión