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Susana Díaz y Javier Fernández, ayer al fondo tras la ventana, en la conferencia de prensa que ofrecieron en la ITBde Berlín.
Una visita cargada de detalles

Una visita cargada de detalles

Susana Díaz apoya al sector turístico andaluz presente en la Feria de Turismo de Berlín

Pedro Luis Gómez

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:03

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No anunció nada. Ni siquiera habló del tema, pero su visita, sus gestos, sus saludos y sus entrevistas estuvieron cargadas de simbolismos. Aquí se puede emplear la frase de «a buen entendedor...». Porque la presidenta Susana Díaz estuvo en la ITB como suele hacerlo desde que llegó al cargo, pero ayer fue todo más diferente. Como dijo alguien: «Cada día se la ve más candidata...». Repito, que ni siquiera habló del asunto, y no adelantó la decisión que todo el mundo intuye tiene tomada para optar a la máxima responsabilidad del PSOE nacional, pero todo el mundo la animó a ello en la feria berlinesa: «Por si tiene alguna duda», dijo una de las personas que la saludó efusivamente en el pabellón canario, «le he dicho que esperamos que dé el paso adelante», señaló. Porque la presidenta de la Junta se dio otro baño de multitudes en Berlín, como ya nos tiene acostumbrados en estas ferias. Su apoyo al turismo es claro y contundente, pero además «a nadie le amarga un dulce» en el sentido de que es saludada por todos con cariño y afecto, incluso con una cercanía por algunos que puede resultar hasta un poco chocante. Así, mientras alcaldes, concejales y periodistas se dirigían a ella llamándola presidenta, la mayoría de las personas que estaban en los mostradores y expositores, sobre todo mujeres, lo hacían por su nombre propio, Susana. Y Díaz se hizo un montón de fotos, de selfies y se hartó de saludar a diestro y siniestro: «Soy de Venezuela y he venido a saludarla. Échenos una mano», le dijo uno de tantos que se acercaron a ella en su paseo por la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que tuvo en el segundo día como gran protagonista en el pabellón de España a la presidenta de la Junta.

Además, Susana Díaz encontró un hueco para entrevistarse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con altos cargos de los gobiernos de Baleares y de Canarias, así como con el ex Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Fueron reuniones a puerta cerrada, pero tampoco es muy extraño intuir de qué trataron. Acompañada por su equipo de colaboradores más cercano, como MñaximoDíaz y Miguel Ángel Vázquez, la presidenta estuvo todo el día en Berlín apoyando a un sector que le agradece sus detalles en estos certámenes tan lejanos de casa. Susana Díaz comenzó muy pronto la jornada entrevistándose con el empresario malagueño Manuel Molina y con otros empresarios turísticos alemanes, para tras dar una conferencia de prensa acompañada por su consejero de Turismo (y amigo personal), Javier Fernández, visitar todos y cada uno de los expositores de las ocho provincias andaluzas, en lo que empleó más de hora y media pese a que apenas si ocupan más de 500 metros cuadrados de espacio físico. Entre fotos y saludos, la presidenta atendió uno a uno a todo aquel que se lo solicitó.

En la zona de Málaga fue recibida por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, quien le regaló un visor de 360 grados con imágenes de la Costa del Sol, así como por los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz, Antequera, Manuel Barón, y Torrox, Óscar Medina, y por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, junto a concejales de Turismo de diversas localidades malagueñas, así como empresarios turísticos de nuestra zona presentes en la ITB. «Es muy importante la labor que realizáis promocionando nuestro destino», comentó públicamente. Igualmente, la presidenta apoyó la promoción del Año Murillo de Sevilla junto al alcalde, Juan Espadas, y al teniente de alcalde Antonio Muñoz, que por la tarde realizaron un acto promocional, de la mano de Turismo Andaluz, en la Iglesia Francesa, un lugar cargado de encanto de la capital germana. Sevilla ha apostado muy fuerte por el Año Murillo y sus campañas en estos certámenes turísticos están teniendo una importante repercusión.

Otra campaña significativa es la que Antequera y Málaga han realizado en Berlín en estos días en las estaciones de metro y en las paradas de autobuses. La ciudad delTorcal está capitalizando, y muy bien por cierto, la designación de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, y aquí en Alemania eso gusta y mucho.

Fue pues un segundo día de feria cargado de simbolismos, con un tema candente que a todo el mundo tiene preocupado, la huelga del personal de tierra de los aeropuertos berlineses que tiene a los mismos totalmente paralizados, por lo que todo el mundo anda como loco buscando alternativas para poder regresar este fin de semana. Lo peor es que en los vuelos de las ciudades limítrofes con destino a España están todos saturados, y encontrar una plaza libre es una misión casi imposible. Mientras, la ITB celebra su último día para profesionales para dedicar el fin de semana al público en general con un ambiente optimista por las previsiones, que son realmente buenas. Fue un día repleto de detalles...

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