La Fonda reanuda sus clases tras su integración en el SAE y prevé abrir la cocina el lunes
El restaurante no entrará aún en funcionamiento, aunque profesores y alumnos manifiestan su «tranquilidad» por la vuelta a la normalidad
Alberto Gómez
Jueves, 31 de marzo 2016, 00:55
La escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena, vuelve a la normalidad tras sus meses más agitados. Ya integrado en el Servicio Andaluz de Empleo ( ... SAE), el centro abrió ayer sus puertas para reanudar el curso lectivo, suspendido desde la vuelta de las vacaciones de Navidad. Los alumnos, a quienes ya se les comunicó la hoja de ruta que seguirá la escuela desde ahora hasta junio, reciben ya clases teóricas, aunque tendrán que esperar unos días para acceder a la cocina. «Aún se están arreglando cosas», aseguraban ayer desde el centro, que prevé abrir su cocina el lunes para uso formativo. Como sucede en La Cónsula, el restaurante no se abrirá de momento al público, a la espera de que el SAE licite los precios y articule su forma jurídica.
Representantes del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento se reunieron a comienzos de marzo con los diez empleados de la escuela, a quienes se les adeudan ocho nóminas mensuales y dos pagas extra, para planificar el curso después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara el acuerdo de cesión de activos y pasivos de La Fonda. Los trabajadores se comprometieron entonces a organizar un calendario con un formato basado en la adición de horas diarias para completar la formación de los alumnos, un sistema similar al trazado por La Cónsula.
Respecto a las deudas y nóminas impagadas a los trabajadores, la Consejería señala que serán asumidas por el SAE una vez quede integrada la contabilidad de La Fonda en la contabilidad general de la Junta de Andalucía. Los empleados manifiestan «la tranquilidad» generada por esta nueva situación: «Por fin todo comienza a ponerse en marcha tras unos meses terribles». El caso de La Fonda era especialmente crítico, ya que el juzgado de lo Social número 6 de Málaga llegó a ordenar el embargo de los bienes de la escuela como garantía para el pago de una sanción de más de 260.000 euros a dos trabajadores que interpusieron una denuncia por los continuos impagos de sus salarios.
Los trabajadores ya están dados de alta como empleados en del SAE tras una integración que fue posible al cumplirse los requisitos marcados en el Decreto Ley 5/20015, aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz y por el que se modifican el objeto y los fines de la agencia pública para asumir la gestión de este tipo de centros. Además, la aceptación por el SAE de la cesión global de activos y pasivos «determinará la subrogación de la misma en la condición de empleador en los términos establecidos por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión