Borrar
Susana Díaz y Javier Fernández, en el momento de la inauguración del expositor de Andalucía en Fitur.
La Junta aprobará un Plan General de Turismo Sostenible, dotado con 420 millones de euros

La Junta aprobará un Plan General de Turismo Sostenible, dotado con 420 millones de euros

La presidenta dijo que Andalucía redoblará sus esfuerzos para apoyar al turismo y anunció varios proyectos para impulsar su modernización

Pilar Martínez

Jueves, 21 de enero 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gestionar el presente, pero mirando hacia un futuro en el que garantizar una Andalucía mejor para las generaciones venideras. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no solo centró su discurso de apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en un desglose de datos históricos. También anunció nuevas apuestas para que esta riqueza avance y se mantenga. Y es que consideró que es el momento propicio para redoblar los esfuerzos y apoyar al que es el motor de la economía. En estos términos se refirió Díaz para asegurar que se ultima la aprobación de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz. Este proyecto contará con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, a invertir hasta 2020. Además, en esta misma estrategia de fortalecer este sector, señaló la puesta en marcha de una Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, cuyos responsables se dieron cita ayer en Fitur.

En las nuevas líneas de actuación para este ejercicio que contribuirán a cumplir los objetivos marcados, Díaz adelantó que lanzará una estrategia integral de fomento del turismo de interior y un plan de choque contra la Estacionalidad, poniéndose en marcha una red de municipios que se sumen al mismo para ofrecer ventajas fiscales a los empresarios que mantengan la actividad durante todo el año.

«La Costa del Sol es la joya de la corona del turismo»

  • Lo que es bueno para España lo es para Andalucía y lo que es bueno para una provincia redunda en la mejora del resto. Bajo el prisma de que la complementariedad de productos y de destinos dentro de la región, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló a la Costa del Sol como la «joya de la corona del turismo andaluz», pero destacó que la apuesta por el interior suma un valor añadido a la del sol y playa, que es la que atrae al 70% de los viajeros que eligen la región. El buen estado de salud del destino malagueño se constata en el balance que ayer dio a conocer en Fitur y en el que queda claro que el 40% del negocio hotelero de Andalucía se concentra en la provincia de Málaga. Y es que de los 47,9 millones de pernoctaciones registradas en 2015, 18,7 millones se reservaron en hoteles malagueños. Los datos señalan que estas instalaciones experimentaron una subida del 3,7% respecto al ejercicio anterior.

  • La fortaleza de la marca Costa del Sol, reconocida a nivel internacional, se evidencia en el fuerte escalón y la distancia en cifras que hay en relación a la segunda provincia con más estancias hoteleras, que es Cádiz, con 6,8 millones, seguida de Sevilla, que ha superado los 5,5 millones de noches reservadas en establecimientos hoteleros. También creció en la Costa del Sol el volumen de viajeros alojados, hasta rozar los cinco millones, un 4,5% más.

En la lista de tareas recogió los primeros pasos en un plan que tiene como objetivo la renovación de la planta hotelera, que para este año tiene consignada una partida de tres millones de euros con vistas a apoyar proyectos de pequeños hoteles. La idea es incrementar esta partida para que las ayudas lleguen al conjunto de las instalaciones que quieran adaptar sus negocios a un viajero más informado y exigente en la calidad de la oferta y de los servicios. Por ello señaló que es importante no dejar de innovar en el destino para seguir siendo competitivos. La presidenta instó a caminar por el sendero de la excelencia.

En una intensa jornada, el consejero de Turismo, Javier Fernández, participó en la recepción organizada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a miembros y autoridades de la Organización Mundial del Turismo, ante quienes destacó la apuesta de Andalucía por esta actividad como «vía justa de desarrollo y prosperidad de los territorios». El consejero recalcó que desde la administración regional «vamos a poner todo nuestro empeño y colaboración para defender e impulsar esta actividad» y apuntó que «tras unos años complejos, el viento está volviendo a soplar con fuerza a favor del turismo. Junto al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, y parte del comité organizador de Fitur, Fernández invitó a los miembros de la OMT a visitar una Andalucía que «atesora calidad, diversidad y profesionalidad y es resultado de un esfuerzo colectivo y décadas de trabajo al servicio del turismo. Una industria que en la región aporta el 13% del Producto Interior Bruto y más de 340.000 puestos de trabajo.

También renovó un acuerdo de promoción con Turkish Airlines, que ha anunciado un aumento de vuelos en la próxima temporada de verano en la que unirá dos veces al día Málaga con Estambul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios