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La multinacional tecnológica francesa Capgemini acaba de celebrar su primer aniversario en Málaga. En su aterrizaje anunció ambiciosas previsiones de contratación que, por ahora, se ... están cumpliendo pese a la escasez de talento de la que se quejan casi todas las compañías del ramo en la ciudad. Más de cien personas trabajan ya para el centro especializado en ciberseguridad y tecnología alojada en la nube ('cloud') de Capgemini en Málaga. «Para finales de año serán 150 y superarán ampliamente las 300 antes de 2025», explica Inés Luján, directora general de Servicios e Infraestructura Cloud en España de la que es la mayor consultora tecnológica gala.
De esta forma, la compañía está «aumentando las expectativas de crecimiento» que se marcó a su llegada a Málaga, que pasaban por alcanzar 300 empleados en tres años. «Nuestra gran apuesta ahora en España está aquí ; es donde queremos crecer más», confiesa Luján, que detalla que Capgemini tiene presencia en más de 16 ciudades españolas, con más de 11.000 empleados.
El balance de este primer año de Capgemini en Málaga es, por tanto, positivo. «Estamos muy contentos. Queremos seguir creciendo y que cada vez represente un porcentaje mayor en la cantidad de empleados totales que tenemos en España. Como Capgemini sigue creciendo a nivel España y a nivel global y proyectamos que esto siga siendo así, la idea es que este centro malagueño se siga desarrollando», afirma. La compañía tiene alquiladas varias plantas en un edificio de oficinas de Málaga TechPark donde podrá seguir creciendo a corto plazo. «Probablemente llegará un punto en el que tengamos que buscar otra ubicación, pero la idea es quedarnos dentro del Parque. Nos han ayudado mucho», apunta Luján.
A día de hoy los empleados de Capgemini comparten oficinas –juntos pero no revueltos– con los de Sogeti, una filial de la compañía francesa que aterrizó en Málaga en octubre del año pasado con sus propios planes de crecimiento, que pasan por alcanzar 150 empleados en 2024. Sogeti tiene negocio y clientes diferentes a los de su matriz: se dedica al desarrollo de ingeniería de calidad de software y 'testing ', con Microsoft como aliado, y se dirige al mercado local, a diferencia del centro de 'ciber' y 'cloud' malagueño de Capgemini, que trabaja para grandes empresas nacionales e internacionales. «No podemos dar nombres, pero estamos trabajando con líderes del sector aeronáutico, del sector de telecomunicaciones, de defensa, de logística...», explica Inés Luján.
Desde Málaga, la compañía acompaña a estos clientes en su transformación digital y su 'viaje' a la nube y les presta servicios relacionados con la ciberseguridad. El centro de Málaga cuenta con uno de los dos SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) que tiene Capgemini en España (el otro está en Asturias), que forman parte de una red de 14 a nivel mundial.
Pese a que hasta ahora la compañía ha cumplido su objetivo de incorporación de personal, Luján reconoce que si hay algo que puede ralentizar el ritmo de crecimiento en Málaga, es «la captación de talento». «Para los perfiles junior nos nutrimos de la Universidad, tanto de recién graduados como estudiantes en prácticas; y de titulados en FP y nos va bien. Para los perfiles más senior, con requerimientos técnicos y de idiomas, el proceso de captación de talento se alarga más», afirma.
La firma tiene una política híbrida en cuanto a la presencialidad en la oficina. «La flexibilidad es uno de nuestros valores y, desde luego, el trabajo remoto se ha vuelto una exigencia, aunque nosotros trabajamos para clientes que a veces necesitan presencialidad», explica Luján, que también destaca la importancia de la convivencia entre empleados, especialmente para la formación de los perfiles más 'junior'.
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