Borrar
Imagen del Macintosh 128k.
El primer Macintosh de Apple cumple 35 años

El primer Macintosh de Apple cumple 35 años

El 128k llegó un 24 enero de 1984 para marcar el inicio de una estrategia de ordenadores que continúa hoy

Sergio Zabala

Málaga

Viernes, 25 de enero 2019, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 24 de enero hace 35 años salía a la luz una creación revolucionaria de Apple: el Macintosh 128k. Ese 24 de enero de 1984 quedó señalado en rojo para siempre, por haber marcado un antes y un después en la historia de los ordenadores personales, por suponer el comienzo de una línea de productos que se mantiene en la actualidad.

Un aspecto curioso de este ordenador es el apellido «128k» que incorpora su denominación, que no indica otra cosa que su capacidad de memoria. Una cifra irrisoria en nuestros tiempos, más aún cuando, por ejemplo, el Macbook Pro cuenta con 32 Gb.

Con un precio de lanzamiento de 2.495 dólares (poco más de 2.200 euros), las ventas no fueron las esperadas, 70.000. Hay que tener en cuenta que se trataba de un precio más prohibitivo en la década de los 80 de lo que sería hoy, pero sí que arrojaron unas cifras mejores que las del Apple Lisa, creación previa a este Macintosh 128k.

Un claroscuro en la carrera de Steve Jobs

Fue Steve Jobs quien, después de crear Apple desde un garaje en 1976, presentó, exultante, este novedoso e innovador producto. El Macintosh 128k no solo supuso el inicio de una exitosa estrategia de Apple, sino que también precipitó la marcha del fundador años después tras un periodo de pérdida sucesiva de peso en la empresa.

En el vídeo, un joven Jobs —apenas 28 años— muestra al mundo su nueva creación, causando furor en los allí presentes.

Vídeo.

35 años desde el primer «hola»

Así lo ha anunciado este jueves Tim Cook, director ejecutivo de Apple, vía Twitter, publicando un mensaje tan nostálgico como emotivo. «Hace 35 años, Macintosh dijo «hola». Cambió la forma en la que entendemos los ordenadores y continuó cambiando el mundo. Amamos Mac, y hoy estamos orgullosos de que más gente que nunca lo utilice para continuar sus pasiones y crear el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios