Phishing, falsas ofertas de empleo o sextorsión: aprende a identificar los principales fraudes que circulan por Internet
Una guía de la Oficina de Seguridad del Internauta ayuda a los ciudadanos a estar al día de las estafas digitales más comunes y saber como actuar ante cada caso
Un correo electrónico en bandeja de entrada, en apariencia de tu tienda favorita, que te regala varios productos por tiempo limitado a cambio de entrar ... en un enlace y rellenar varios campos con datos personales. Una petición de transferencia de dinero por adelantado a cambio de una promesa laboral con condiciones de ensueño o un mensaje de móvil que te exige un alto pago bajo la amena de publicar fotos íntimas comprometedoras. ¡No piques! Son algunas de las estafas digitales de moda, los nuevos riesgos y peligros virtuales que todo internauta debería conocer. Para aprender a identificar estos engaños y saber enfrentarse a ellos puede resultar muy útil una guía publicada a finales de 2019 por el Instituto Nacional de Ciberseguirdad (Incibe) a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
La guía 'Aprendiendo a identificar fraudes online' hace un repaso de los tipos de fraudes más comunes que circulan por la Red, detallando en qué consisten y cómo detectar cada uno de ellos: phishing, falsos préstamos, tiendas online fraudulentas, ofertas de empleo inexistentes o sextorsión, son algunos de ellos. Toma nota y anda con ojo al navegar.
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Phishing o cómo obtener tus datos personales y bancarios
Es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Consiste en enviar mensajes suplantando a una entidad como puede ser un banco, una entidad pública o una empresa y que el usuario muerda el anzuelo y acabe realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos. Aquí tienes más información del phishing.
Trucos para evitar ser víctima:
-Atiende a la ortografía y redacción. Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, «ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados», puntualizan desde la OSI.
-Verifica que la cuenta es original. Generalmente usan dominios públicos al que sería el correo oficial (por ejemplo, gooogle en lugar de google). Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Empieza a sospechar si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o similar.
-Revisa la URL. Comprueba los enlaces: antes de pinchar podemos colocar el cursor del ratón sobre el hipertexto para ver la URL a la que nos dirige.
-No descargues archivos adjuntos hasta que compruebes que es un mensaje legítimo. Tampoco pinches enlaces.
-Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, «es mala señal». Compruébalo acudiendo al servicio oficial o consultando otras fuentes de información de confianza como puede ser la OSI, Policía Nacional o Guardia Civil.
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Préstamos falsos de particulares a bajo interés
Este fraude circula principalmente en redes sociales y páginas de anuncios. Son anuncios o mensajes que ofrecen préstamos de dinero a usuarios a un interés muy bajo. Va dirigido especialmente a personas que necesitan dinero. Al solicitarlos robarán tanto el dinero como datos personales. (Más información, aquí).
-Cómo reconocer esta estafa:
-Investiga al prestamista. Comprueba que su nombre, correo o el número de teléfono que proporciona no han sido protagonistas de otras estafas.
-Acude a entidades oficiales de crédito. Con una simple búsqueda por Internet podremos saber si es fiable la propuesta.
-Comprueba la normativa interbancaria EU. La OSI recuerda que es difícil que un prestamista de otro país preste dinero un interés tan bajo que hace que el préstamo no sea rentable.
-Revisa la ortografía y gramática. Si hay fallos, recela.
-Denuncia ante el banco correspondiente la cuenta fraudulenta donde te piden el ingreso del pago para que la entidad proceda a su cancelación.
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Tiendas online fraudulentas
Usan el gancho de ofertas irresistibles. Al comprar, lo más frecuente es que el producto no llegue o, de recibirlo, sea una falsificación.
-Recomendaciones para evitar esas compras electrónicas:
-Fíjate en los precios. Si son excesivamente bajos respecto a las tiendas oficiales o precios de mercado, empezamos mal.
-Comprueba la información legal de la empresa. El NIF, la razón social y datos de contacto son necesarios para identificar una tienda virtual.
-Observa el aspecto visual de la página y comprueba los comentarios y opiniones de usuarios (haz una búsqueda en Internet). Contrasta su reputación.
-Comprueba certificado SSL. Las tiendas online fiables tendrán conexión segura por HTTPS y contarán con un certificado de seguridad.
-Lee las condiciones políticas del servicio que nos ofrecen y políticas de privacidad de la plataforma (suelen estar en 'aviso legal' de la web).
-Analiza los pagos. Evita páginas que, aunque tengan el logo de muchos métodos de pago online, finalmente solo permiten transferencias a depósitos y pagos con tarjeta. (Consulta aquí para una compra online segura)
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Falsos alquileres vacacionales
Son anuncios de inmuebles irresistibles. Chollos bien ubicados a precios muy bajos que captan nuestra atención. Al mostrar interés, nos pedirán pagos en concepto de reserva o fianza.
-De qué debemos desconfiar:
-Compara el precio con el de mercado. Si es muy barato y tiene una calidad y ubicación inmejorable empieza a desconfiar.
-Revisa la ortografía o frases inconexas, pueden indicar que es un anuncio falso.
-Analiza el perfil del vendedor. Datos del contacto, opiniones de usuarios, etc.
-Busca en Google Maps si la ubicación en real.
-Métodos de pago. No debes aceptar cualquiera. Los envíos de dinero en efectivo o ingresos en cuentas bancarias extranjeras dificultan la recuperación del dinero en caso de problemas o fraude.
-Comunicación fuera de la plataforma. Sospecha ante la imposibilidad de ver el inmueble antes de alquilarlo o si nos obligan a continuar la operación fuera de la plataforma de anuncios.
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Servicio de soporte técnico ficticio
Todo comienza con un mensaje en la pantalla que advirte de un virus que viene acompañado por el contacto remoto con un soporte técnico que promete arreglar el dispositivo en apuros. Ojo, será una falsa reparación para robar información privada.
-Cómo evitar este tipo de fraude.
-Aplica las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles.
-Restablece el dispositivo si has concedido acceso a los estafadores y desinstala lo antes posible las aplicaciones que te han pedido instalar.
-Cambia las credenciales, las claves de acceso a nuestras aplicaciones y servicios.
-Informa de lo sucedido. Debes ponerte en contacto con el proveedor oficial si nos mintieron diciendo que eran el asistente oficial de un software.
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Ofertas falsas de trabajo
En este caso los ciberdelincuentes ofrecen falsos contratos laborales. Cuando los usuarios caen en la trampa, le solicitan pagos por adelantado en conceptos de gestión, seguro médico, compra de material o formación inicial.
-¿Llamadas a teléfonos de tarificación especial? Sospecha si la empresa anunciante pide llamar a teléfonos a través de números que comienzan con 803, 806, 807, 905 ó 907.
-Revisa la web de la empresa. Analiza la web y comentarios, busca referencias en Internet de ella.
-Revisa la política de protección de datos.
-Solicitud de dinero. Si nos piden pago por adelantado, no debemos continuar.
-Utiliza portales fiables. Usa páginas de búsqueda de empleo contrastados o de organizamos oficiales.
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Sextorsión
Se trata de un chantaje en el que piden dinero a cambio de no publicar fotos o vídeos íntimos. En la mayoría de los casos no disponen de ese material pero se valen del miedo y desconocimiento para que las víctimas acaben cediendo.
-Qué hacer en estos casos.
-Mantén la calma, piensa que puede ser un fraude.
-No reveles información. Debemos ser cuidadosos con quién compartimos nuestros datos personales, como fotos y vídeos.
-Desconecta webcam y micrófono si no los estás usando. Tampoco es recomendable permitir que cualquier app tenga acceso a la cámara del dispositivo.
-No abras archivos adjuntos. Podrían contener algún tipo de malware.
-No envíes dinero. Realizar un pago no nos asegura que paren de extorsionarnos.
-Extrema precauciones si haces sesión de fotos o buscas pareja en Internet.
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Pefiles falsos con tus datos
Otro tipo de fraude habitual consiste en que los ciberdelincuentes creen perfiles falsos para dañar la imagen, extorsionar o robar datos personales.
-Recomendaciones a tener en cuenta:
-De entrada, debes tener cuidado siempre con la información que publicas en la red.
-Haz egosurfing. Al hacer una búsqueda con nuestro nombre comprobaremos si han usado nuestros datos personales o perfil en webs que no conocemos o utilizamos.
-Recopila pruebas. Si han suplantado nuestra identidad debemos recopilar todos los datos que podamos y reportar la situación a la página donde esté registrado el perfil falso.
-Ejerce los derechos ARCO. Son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos para la protección de nuestros datos personales.
-Mejora tu privacidad en redes sociales y no aceptes solicitudes de desconocidos. Empieza a ser selectivo y agrega a usuarios que realmente conozcas.
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Fraudes en compraventa de productos
Ojo con las aplicaciones o páginas de compraventa de productos no oficiales. El principal riesgo radica en que el comprador o vendedor pueda engañarnos de tal forma que, tras realizar un pago no obtengamos el producto, o que lo enviemos y el dinero nunca llegue a efectuarse.
-Recomendaciones:
-Recela de ofertas muy agresivas de productos muy por debajo de su precio de mercado.
-Observa la oferta. Mira las fotos y pide más para cerciorarte de que son reales. También analiza los comentarios de usuarios sobre el vendedor (si no tiene valoraciones o son negativas descarta la operación).
-Revisa el perfil del comprador/vendedor. Los perfiles de los estafadores suelen tener prisa en la transacción, no usan fotos reales ni datos de contacto verificados.
-Seguir la comunicación fuera de la plataforma, la solicitud de dinero por adelantado, ofrecer el pago de más cantidad son síntomas claros de que nos están engañando.
-Métodos de pago. Si vas a pagar a distancia, usa preferentemente métodos de pago como pueden ser a contrareembolso, PayPal o Wallapop envios, etc. De esta forma nos aseguramos recibir el dinero o el producto.
-Denuncia los anuncios fraudulentos. Ante los indicios de un anuncio de este tipo, debemos notificarlo a la plataforma para que pueda ser revisado y eliminado.
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