Borrar
Siete de cada diez ordenadores españoles están infectados con archivos maliciosos

Siete de cada diez ordenadores españoles están infectados con archivos maliciosos

Las empresas han pasado de sufrir 18.000 ciberataques a más de 100.000 desde 2014

José Antonio GOnzález

Jueves, 18 de julio 2019, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La privacidad y la ciberseguridad son dos temas que ya forman parte de la mayoría de los españoles. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar. Solo en 2018, España recibió un total de 102 ataques en la Red considerados por las administraciones como «graves».

Este tipo de incidencias pueden afectar a ministerios o infraestructuras críticas, que son los que preocupan al Centro de Nacional de Inteligencia (CNI). Si bajamos un escalón en la clasificación de gravedad, los datos son también alarmantes.

En el 69,9% de los ordenadores analizados en España se han encontrado archivos maliciosos y las empresas han pasado de sufrir 18.000 ciberataques a más de 100.000 desde 2014 (malware, ransomware y phishing son las incidencias más habituales), según datos del informe Hackmageddon de 2018, que ponen de manifiesto los retos que aún hay que asumir en esta materia.

Más de la mitad de los hogares españoles cuenta con un portátil, que ya se ha convertido en la herramienta de trabajo para muchos empleados. Además, estos dispositivos funcionan al mismo tiempo como dispositivos personales y de trabajo, al contar con la suficiente potencia, resistencia, ligereza y autonomía.

Según este informe, el portátil es ahora una de las principales puertas de acceso de los cibercriminales a hogares y empresas. Los expertos advierten de que las empresas son objetivo de cerca del 80 por ciento de los ciberataques que se producen a nivel mundial, por lo que la formación y el equipamiento de la plantilla se ha convertido en una tarea primordial, teniendo en cuenta además que «el 90 por ciento de las incidencias se producen por mala praxis de los empleados», apunta el estudio Hackmageddon.

Las tecnologías centradas en la seguridad van a jugar un papel clave para atajar los miedos de los usuarios españoles ante los ciberataques. Un 77% de los usuarios afirma sentirse perdido en materia de ciberseguridad debido a la falta de información sobre potenciales ataques y cómo prevenirlos, lo que aumenta su preocupación.

En concreto, el 26%de los españoles teme que los ciberdelincuentes puedan usurpar su identidad y el 23% se preocupa de que puedan obtener información personal como dónde viven o la edad que tienen.

Un porcentaje similar tiene entre sus principales preocupaciones que puedan acceder a sus datos bancarios y un 17,8% le asusta que el dispositivo que recibe el ataque quede inutilizado, según una reciente encuesta realizada por Softonic.    

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios