El psiquiatra, que te controla por el móvil

Smartphone./Archivo
Smartphone. / Archivo

La app permite ver en tiempo real los síntomas del paciente

J. A. G.Madrid

Con 365 días de vida, la Unidad de Trastorno Bipolar de la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, la única en toda la Comunidad de Madrid, ha pasado de atender 12 casos en sus primeras jornadas de funcionamiento a alcanzar los 60.

«La incidencia del trastorno bipolar está aumentando», explica el doctor Diego Urgelés, psiquiatra y responsable de la unidad. Junto con el lanzamiento de la Unidad de Trastorno Bipolar, la clínica también expandió y consolidó el uso de una aplicación para registrar los cambios en el estado de ánimo que pueden presentar las personas con trastorno bipolar.

«Así nos damos cuenta de los problemas, pudiendo adelantar consultas para prevenir la depresión, por ejemplo», puntualiza el doctor. Cada día, los pacientes recogen en su smartphone datos sobre su humor, irritabilidad, ansiedad, horas de sueño y consumo de cafeína o tabaco, entre otros parámetros. Los especialistas reciben esta información ordenada en gráficos que les permiten ver en tiempo real cómo mejoran o empeoran los pacientes.

El sistema envía una alarma al profesional cuando detecta cambios significativos. «Cuanto antes se comienzan a abordar estos episodios, mejor», destaca el psiquiatra. Dado que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, «tener la posibilidad de ajustar la medicación y controlar las crisis es crucial para que los pacientes puedan hacer vida normal», añade.

Hasta el momento, se desconocen las causas de este incremento, pero la comunidad científica baraja varias hipótesis, como el alto nivel de estrés imperante en la sociedad actual, la exposición a fuentes de luz, la mejoría en el diagnóstico de esta enfermedad, el abuso de antidepresivos o el consumo de cannabis en la adolescencia.

 

Fotos

Vídeos