Borrar
Presentación de la tecnología PervasiveSUB.
El 'software' que permite 'ver' la televisión a las personas sordociegas

El 'software' que permite 'ver' la televisión a las personas sordociegas

La aplicación GoAll, gratuita y disponible para iOS y Android, recoge los subtítulos y los envía a la línea braille del usuario

colpisa

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas sordociegas (unas 20.000 solo en España) tienen serios problemas de comunicación ya que toda la información la reciben a través de la guía-intérprete que, mediante el tacto, les va transmitiendo todo. Para paliar este problema, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y Fasocide (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas) han presentado este jueves en Madrid la tecnología PervasiveSUB, un 'software' pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

Ángel García Crespo, profesor de la UC3M y director del proyecto ha señalado que así se podrá acceder a "toda la información que sale en la televisión" a través del 'smartphone'. "Algo que antes estaba vedado para ellos y ahora pueden disfrutar, por ejemplo, de una película".

La tecnología PervasiveSUB, financiado por Telefónica y desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los 'smartphones' o tabletas. Desde ahí, la información se envía a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll.

Gratuita y disponible en España

Esta aplicación, disponible en iOS y Android, es completamente gratuita, es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

La tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas. En los próximos meses se implementará en Estados Unidos y, poco a poco, se irá expandiendo a más países.

No es la primera vez que la Universidad Carlos III de Madrid trabaja en temas de accesibilidad para las personas son discapacidad sensorial. "Hace tres años fuimos pioneros en presentar una tecnología para hacer accesibles las salas de cine que ahora funciona en 500 salas de todo el país", recuerda García Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios