Desarrollan un ladrillo resistente a los terremotos
Profesores de la Politécnica de Valencia crean un dispositivo que absorbe los movimientos laterales de un seísmo para evitar derrumbamientos
J. A. G.
Lunes, 23 de noviembre 2015, 11:03
Varios investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han patentado una nueva herramienta en el ... sector de la construcción capaz de soportar las cargas y movimientos laterales producidos por un terremoto.
El nuevo dispositivo, llamado Sisbrick, posee forma de ladrillo, cuya composición y diseño permiten aislar la estructura del edificio ante un corrimiento de tierras.
Gracias a la idéntica estructura al ladrillo convencional, la incorporación de Sisbrick a las construcciones es simple, y como aseguran sus creadores se puede incorporar "utilizando las técnicas tradicionales de levantamiento de muros".
Sin embargo, debido a que un tabique de ladrillo puede existir o no dentro de una vivienda y su existencia es algo que condiciona en gran medida el comportamiento del edificio ante un terremoto, la realización de muros más resistentes no resuelve el verdadero problema de los daños que se causan.
"Hoy, los cálculos sísmicos que se realizan en las oficinas de proyectos sólo tienen en cuenta la estructura del edificio y no consideran las particiones a pesar de su influencia, más que notable y estudiada, en la respuesta dinámica de un edificio cuando se produce un terremoto", explica Jorge Pallarés, investigador del ICITECH.
Pallarés y sus compañeros de la investigación recomiendan una combinación de los dos tipos de ladrillos en la construcción de tabiques. Con una posición estratégica en los muros, Sisbrick permite reducir las tensiones en los pilares tras un seísmo.
"Los dispositivos así dispuestos actuarían como un sistema de seguridad, dificultando la transmisión de fuerzas entre la estructura y los tabiques durante el movimiento sísmico", remarca Pallarés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión