Tecnología por ultrasonido para detectar de forma remota un cáncer
Una investigación sobre detección de explosivos bajo tierra revela la posibilidad de detectar tumores a través de las ondas microondas
josé a. gonzález
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 11:35
La Universidad de Stanford ha desarrollado un sistema basado en las ondas microondas capaz de detectar pequeños tumores en su fase más temprana e impedir ... que la enfermedad se expanda y crezca.
El proyecto nace de un campo totalmente alejado de la medicina. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) puso en marcha un nuevo trabajo centrado en la detección de artefactos explosivos plásticos enterrados en la tierra y que son invisibles a los detectores de metales.
El principal objetivo de esta investigación fue la de crear un dispositivo de detección que no tuviera contacto con la superficie, para así evitar explosiones. Para ello utilizaron las ondas microondas que viajan a través de la superficie y pueden ser detectadas de forma remota.
Así es como los profesores Amin Arbabia y Pierre Khuri-Yakub han aplicado esta nueva tecnología sin contacto al campo de la medicina y poder detectar cánceres en una fase temprana de forma poco invasiva.
"Todos los materiales se expanden y se contraen cuando se estimula con la energía electromagnética, como la luz o el microondas. Esta expansión y contracción produce ondas de sonido que viajan a la superficie y pueden ser detectados de forma remota", explican en su análisis los profesores.
El equipo de Stanford ha desarrollado un pequeño dispositivo que emite pulsos de ondas microondas de forma breve y sin perjuicio para el cuerpo humano y a continuación recibe ondas ultrasonido, que permite detectar anomalías "sin tocar el cuerpo".
"Hemos estado trabajando en esto durante un poco más de dos años", dijo Khuri-Yakub. "Todavía estamos en una fase temprana, pero estamos seguros de que en cinco o diez a quince años, esto se convertirá en práctica y ampliamente disponible".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión