Borrar
Mobile World Congress: Unos pensando en el 5G y otros aún sin cobertura en casa
MWC de Barcelona

Unos pensando en el 5G y otros aún sin cobertura en casa

Cambium Networks trabaja en el programa Wifi4EU de la Unión Europea para que en todas las ciudades y pueblos haya un mínimo de WiFi gratuito

Isaac Asenjo

Barcelona

Martes, 26 de febrero 2019, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5G está hasta en la sopa. Al menos en el Mobile World Congress de Barcelona. En un lado, en otro e incluso en camisetas que lucen en los stand de la feria tenológica. Todos quieren estar hiperconectados y por lo visto estos días, esta conectividad no es una fantasía sino una realidad. No obstante aún en los tiempos que corren son muchos todavía los que deben sobrevivir con conexión GSM. Porque la banda ancha en España está en desigualdad y aún hay quien no tiene cobertura en su pueblo por mucho que se suba a lo más alto de la localidad.

Por algunos rincones al 5G ni se le espera aunque puede que el Wifi esté a la vuelta de la esquina gracias al proyecto Wifi4EU que ha puesto en marcha la Unión Europea y en la que trabaja Cambium Networks para que en todas las ciudades y pueblos haya un mínimo de conexión gratuita. La compañía privada cuenta con experiencia en el asunto ya que fueron los que llevaron cobertura Wifi a un campo base en el Everest, a más de 5.000 metros de altura, o los que cedieron un integrador para dotar de cobertura a un campo de refugiados en Lesbos (Grecia).

Por lo pronto la iniciativa europea ha beneficiado a 224 ayuntamientos españoles con un primer paquete de ayudas que supone 15.000 euros por consistorio. Los beneficiados deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años y garantizar su conexión a la mayor velocidad posible. Cataluña y Andalucía son las dos comunidades autónomas con más ayuntamientos adjudicatarios.

«En 2020, y de acuerdo con los objetivos de a Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100MB», señala la disposicion europea.

En cuanto a la vuelta con el 5G, este año en el MWC se muestran casos reales de aplicación y servicios, demostrando que esta nueva conectividad puede cambiar la sociedad tal y como la conocemos. Al menos la más poblada.

Por ejemplo, Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona presentaron un proyecto piloto llamado Dron contra incendios, que presenta drones equipados con sensores y cámaras y conexión 5G para situaciones de emergencia. También, la Generalitat mostró un proyecto para conectar las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la red 5G y facilitar la asistencia remota de médicos especialistas. También en el entorno de Fira hay un coche conectado (impulsado por Telefónica y Seat) que, gracias al 5G, es capaz de comunicarse con los elementos del entorno y recibir avisos en caso de imprevistos.

Y este miércoles, el Hospital Clínic de Barcelona hara la primera operación quirúrgica en streaming con tecnología 5G y será retransmitida en tiempo real al recinto del MWC, donde otros cirujanos podrán guiar y asesorar a los médicos presentes en el quirófano.

La conexión en streaming permitirá que un cirujano en remoto, en este caso, en el congreso de tecnología, sin estar físicamente presente y en tiempo real, casi sin latencia, pueda ayudar a otro cirujano que está operando a kilómetros de distancia. Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto de Telestration, creado por la empresa AIS Channel, y en el que colaboran el MWC Barcelona, y el Hospital Clínic, para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios