Google explica las razones de su caída mundial, que ha afectado a millones de usuarios
La compañía recupera la normalidad tras un fallo temporal que ha afectado hoy a todos sus servicios
Los principales servicios de Alphabet (Google, Gmail, Google Docs, YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube) han registrado este lunes por ... la mañana una caída temporal en todo el mundo, según la web Downdetector, un sitio que muestra en tiempo real los problemas e interrupciones en todo tipo de servicios tecnológicos. Pocos minutos después, los usuarios alertaban en redes sociales de los problemas.
El servicio ha quedado restablecido pasadas las 13.40. Pero, ¿cuáles han sido los motivos que han originado esta caída mundial? Según ha explicado un portavoz de la compañía, el fallo se ha debido a un problema de almacenamiento interno en el sistema de autenticación, el que utilizan los usuarios para identificarse en un servicio. «Hoy, a las 3.47 AM (Pacific Time, 12.47 hora peninsular española), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4.32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados», aseguró el portavoz de Google.
La empresa descartó que el problema se hubiera debido a un ciberataque y aseguró que habían desactivado el sistema para llevar a cabo una investigación para evitar que el problema se repitiese.
La mayoría de problemas registrados hasta el momento se han producido en Europa, según Downdetector, especialmente en España, Portugal, el Reino Unido, Polonia y Grecia. No obstante, ha habido otras partes del mundo en las que también se han registrado incidencias, como algunas zonas de la India, Japón y la costa este de Estados Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión