Facebook desbloquea por error los contactos de 800.000 usuarios

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sale de su comparecencia en la Cámara de Representantes./Efe
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sale de su comparecencia en la Cámara de Representantes. / Efe

El fallo, que tuvo lugar entre el 29 de mayo y el 5 de junio, se suma a los diversos escándalos relacionados con la privacidad en la compañía

AGENCIASWashington

La red social Facebook ha admitido este lunes que desbloqueaó a los contactos bloqueados de 800.000 usuarios durante varios días, un error que, ha asegurado, ya subsanó. En un comunicado, la empresa relata que el desbloqueo masivo ocurrió entre el 29 de mayo y el 5 de junio y que «ese problema ya se ha resuelto y todo el mundo ha sido bloqueado de nuevo».

La red social aseguró que en el 83% de los casos tan solo se desbloqueó un usuario y agregó que está notificando a los 800.000 afectados de su fallo. La compañía de Silicon Valley también aseguró que el error «no restableció amistades que se habían cortado» con los bloqueos, pero sí admitió que los usuarios desbloqueados pudieron acceder a contenido compartido a través de terceros y ponerse en contacto.

La admisión de estos fallos de Facebook se produce en un momento delicado para la compañía, salpicada por diversos escándalos relacionados con la privacidad.

El último estalló en marzo con Cambridge Analytica, consultora británica que utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016. Este escándalo forzó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EE UU y la Eurocámara, y a ser escrutado por numerosos países, que han acusado a la compañía de fracasar a la hora de proteger los datos personales de cerca de 87 millones de usuarios en todo el mundo.

La investigación continúa

Precisamente, las autoridades de Estados Unidos han ampliado la pesquisa sobre la filtración de datos a Cambridge Analytica para centrarse en mayor medida en las decisiones tomadas por la red social, según ha informado este lunes el diario local The Washington Post.

La investigación se centra ahora en la información dada por Facebook sobre el uso que hacía de los datos en relación con la consultora británica.

«Estamos cooperando con varios altos cargos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Hemos comparecido públicamente, hemos respondido a todas las preguntas y hemos asegurado que seguiremos colaborando», ha asegurado un representante de Facebook a la agencia de noticias Reuters.

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