Facebook cambia las políticas de uso de páginas y grupos para evitar las 'fake news' y proteger los datos de los usuarios

Facebook cambia las políticas de uso de páginas y grupos para evitar las 'fake news' y proteger los datos de los usuarios

En su nueva revisión, la empresa de Palo Alto responsabiliza exclusivamente a los creadores y administradores de la difusión de contenidos fraudulentos y engañosos

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

En plena tormenta de descrédito, Facebook anunciaba hace poco que sumará a su equipo dos organizaciones sin ánimo de lucro para frenar la propagación mundial de desinformación que podría influir en las elecciones, reconociendo que millones de personas aún leen páginas de 'fake news'.

La red social más grande del mundo, bajo una intensa presión para combatir los contenidos engañosos, fraudulentos ni falsos, ha cambiado sus políticas generales de páginas, grupos y eventos, para evitar determinadas situaciones. La pelota, está ahora en el tejado de los creadores y administradores. ¿La solución más fácil? «Eres responsable de garantizar que tu página, grupo o evento cumpla con todas las leyes, normas y regulaciones aplicables», sentencian. ¿Y quién denuncia? Los usuarios.

Facebook decidirá, en último término, qué hacer con esos contenidos. El administrador recibe la notificación automática indicando que revisen y administren un reporte concreto. Si no rectificas, te arriesgas al bloqueo del usuario y posiblemente de la página, el grupo o el evento.

La imagen de tu página

Los nombres de páginas no deben incluir groserías ni errores de gramática o puntuación excesivos, ni tampoco solo términos o ubicaciones genéricos. La foto del perfil y la foto de portada de tu página no deben incluir una marca de verificación (sí, una falsa de Facebook) ni patrocinadores.

Al compartir un enlace desde tu página, no debes cambiar ningún elemento de la vista previa de la publicación. Que lo sepas, una página nunca puede promocionar medicamentos con receta, salvo que haya un compromiso explícito de Facebook.

Debes restringir el acceso al contenido en función de la edad por medio de la funcionalidad de restricción de las páginas de Facebook según sea necesario para cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes.

Las promociones

De entrada, las páginas, los grupos y los eventos «no deben ser engañosos, fraudulentos ni falsos». A partir de ahí, queda totalmente prohibida la suplantación de identidad: «Si se usan páginas para apoyar a una marca, entidad o figura pública, se debe aclarar en su nombre o descripción». El otro tema tabú son las apuestas, al menos hasta que Facebook descubra cómo hincarles el diente: «No se pueden facilitar o promocionar juegos de azar, juegos con dinero real ni loterías en internet». Eso sí, las promociones sí están permitidas -no dejes que te convenzan de lo contrario- siempre que se realice en un «marco legal» claro. Importante, no se permiten frases como «compártelo en tu biografía para participar», «compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» ni «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).

Recopilación de datos

Si recopilas contenido e información de los usuarios, informa expresamente que eres tú (y no Facebook) quien recopila esos datos, obteniendo para ello previamente el consentimiento. Tu página no recopilará contenido o información de los usuarios utilizando medios automáticos como bots, spiders o scrapers. La información obtenida a partir de la interacción con el botón de llamada a la acción será solo para proporcionar el servicio y no para recopilar datos.

Las ofertas de empleo

Resulta obvio que las ofertas de empleo no deben promocionar oportunidades laborales que «falsas o fraudulentas». Pero Facebook ha querido matizar que las ofertas no deben discriminar ilegalmente a los postulantes en función de raza,nacionalidad, religión, edad, sexo u orientación sexual. Los empleos no deben ser ofrecidos «de forma sexualmente sugerente», ni por supuesto se deben lanzar opoertunidades laborales relativas a la prostitución: «Servicios para adultos», Facebook es más políticamente correcto en su descripción.

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