Málaga se suma a la fiebre de 'lo vendo todo' en Internet
Miles de personas se deshacen de todo tipo de artículos de segunda mano en portales especializados y grupos que proliferan por Facebook que fomentan la compraventa entre particulares de la misma localidad
M. Ángeles González
Sábado, 18 de junio 2016, 01:17
Hay de todo. Y ese 'de todo' quiere decir casi cualquier cosa que pueda uno tener por casa y que jamás pensaría que alguien lo ... pondría en venta. Pues sí, parece ser que en Internet todo es susceptible de ser vendido (o al menos se intenta). Por ejemplo, unas sandalias de mujer con las marcas de unos dedos sudorosos que delatan un uso prolongado o problemas de hiperhidrosis en su dueña (o ambas cosas). Lo que sí está claro es que esa persona tiene más moral que el Alcoyano, como muchos de los que recurren a los portales y grupos de Facebook especializados en ventas de todo tipo de artículos de segunda mano -también los hay nuevos- y en los que ya hay miles de malagueños dispuestos a sacarse un dinerillo al mismo tiempo que vacían los trasteros y armarios.
haz números
Ojo con Hacienda si compras en Wallapop
A los conocidos Wallapop o Vibbo, que fomentan la compraventa entre personas que vivan cerca mostrando los artículos en función de la distancia a la que se encuentran, se suman grupos en Facebook que han nacido más o menos con el mismo objetivo, aunque su funcionamiento sea mucho más rudimentario. Uno de los más activos en esta red social es el llamado 'Compro, vendo, regalo, dono en Málaga', que cuenta ya con casi 34.000 miembros -y subiendo-. Cuenta con cuatro administradores y unas normas básicas en las que se insiste en que todos los anuncios deben mostrar un precio porque no son subastas, según se encargan de repetir los creadores del grupo. De todas formas, hay quien se las apaña para saltarse esta directriz, estableciendo un precio en el post y aclarando después que éste es negociable.
También se exige que se indique el lugar en el que se encuentra el vendedor -o la persona que ofrece un determinado servicio-, detallar con claridad las características del artículo o el servicio, y que cada uno se autogestione sus anuncios; es decir, si algo se vende, hay que eliminar el post para no saturar el muro, algo que no todos cumplen. Asimismo, se prohíbe tener en activo más de un post al mismo tiempo, por lo que muchos anuncian de forma conjunta múltiples objetos que no guardan relación entre ellos, acompañados de sus correspondientes fotografías. En cualquier caso, no está permitida la venta de animales y queda totalmente prohibida la adopción, acogida y todo lo relacionado con los animales en este grupo, según las normas publicadas.
Una vez que a alguien le interesa algún artículo, puede contactar con el vendedor a través de un comentario en el propio muro o bien por un mensaje privado.
Existen otros grupos similares como el denominado 'Vendo, compro, cambio, regalo, dono cualquier cosa en Málaga', que roza los 5.000 integrantes; o 'Vendo, compro, cambio, regalo...en Málaga y alrededores', con unos 11.000 miembros. Casi 800 integrantes tiene 'Vendo o dono en Málaga y alrededores' y unos 1.200 'Cambio y vendo cositas en Málaga (solo particulares)'. Casi 3.000 personas se han unido a 'El mercadillo de compro y vendo entre particulares de Málaga' y unas 700 a 'Compro, vendo, regalo y cambio en Málaga y alrededores'. En ellos pueden encontrarse anuncios de ropa, electrónica, muebles, viviendas, servicios de estética, de mecánica... así como personas que buscan algún artículo o servicio determinado, siempre a buen precio, claro. Y si no, ahí entra el regateo, que está a la orden del día, como debe ser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión