Borrar
Samsung Note 10. José A. González
Samsung lanza dos nuevos Note 10

Samsung lanza dos nuevos Note 10

La versión Plus con una gran pantalla de 6,8'' y una normal con el mismo tamaño que su hermano Galaxy S10 (6,3'')

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Miércoles, 7 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita veraniega, Samsung presenta a su último miembro de la familia Galaxy Note, aunque en esta ocasión es necesario usar el plural. La compañía surcoreana pone en el mercado dos versiones del nuevo Galaxy Note 10, la versión plus y una en tamaño «más reducido», el Note 10. Tampoco hay que perder de vista el modelo 5G que llegará solo en versión plus y a aquellos mercados donde ya esté funcionando esta tecnología.

Sin grandes revoluciones en el diseño, la artillería pesada se deja para los Galaxy S, los nuevos dispositivos de Samsung siguen la línea del S10. La surcoreana saca músculo con su división de pantallas y lleva a sus nuevos teléfonos dos Dynamic AMOLED Infinity-O, la famosas pantallas agujereadas que han jubilado los notch, ya demodé este 2019. Sin embargo, esta vez la pequeña oquedad, que aloja la cámara frontal, se traslada al centro superior «buscando la apariencia simétrica».

En detalle

  • Dos versiones Samsung traslada la versión plus de los Galaxy S con un Note 10 de 6,8 pulgadas, la mayor hasta la fecha en la familia de los phable surcoreanos, y una versión normal de 6,4 pulgadas.

  • Batería El Note 10+ llega con una batería de 4.300 mAh y la versión normal de 3.500 mAh y ambos con conexión ultra rápida.

  • Adiós al minijack La surcoreana ha puesto a dieta a sus dispositivos y para que sean más delgados, desaparece el conector de los auriculares.

La versión plus cuenta con la mayor pantalla QHD+ vista hasta el momento en la familia Note: 6,8 pulgadas y «con la mayor ratio de pantalla 90%». La versión plus sube su resolución hasta los 2K, mientras que el panel Dynamic AMOLED del Note 10 normal se queda en las 6,3».

Bajo esta nueva fachada, Samsung vuelve a apostar por el sensor de huellas ultrasónico en la pantalla, pero más elevado que en sus hermanos Galaxy S y sin aumentar la zona de activación, según ha podido saber este periódico.

El diseño no varía mucho, aunque sí se observan nuevos retoques. Los nuevos dispositivos se olvidan de la disposición horizontal de las lentes pasar a una línea vertical de tres cámaras en la versión normal y cuatro en la versión premium.

Los dos dispositivos comparten una lente gran angular de 16MP F2.2, una gran angular de 12 MP F1.5/F2.4 y por último un teleobjetivo de 12MP F2.1. La diferencia está en la adición de la famosa cámara TOF para el Note 10+, que mide con precisión la distancia a la que se encuentra un objeto y así poder conjugar mejor la profundidad de campo y el desenfoque del fondo tan de moda en las imágenes en Instagram.

Esa mejora también se traslada al vídeo con el desenfoque automático en imágenes en movimiento con el live focus vídeo, «en la cámara frontal y en las traseras». Pero quizá el Note 10 cambie la forma de usar el dispositivo con una sola mano y sea una de las grandes revoluciones que pasen desapercibidas.

Samsung se «ha cargado» los botones en el borde derecho del móvil y traslada todo al lado izquierdo. ¿Qué pensarán los zurdos de este cambio? Revisando los bordes refinados y redondeados, el usuario puede echar en falta el conector minijack de 3,5mm.

Samsung ha seguido la línea tomada por sus competidores en los modelos de alta gama y pone a dieta a sus dispositivos y para hacerlos más finos, eso pasa por acabar con el famoso conector de los auriculares.

Todo se centra en el conector USB tipo C para escuchar y a su vez cargar las baterías de 3.500 mAh y 4.300 mAh de cada una de las versiones. Ambas con carga ultra rápida y también inalámbrica. «El Note 10 carga más rápido de forma inalámbrica que el Note 9 con cable», aseguran los responsables de Samsung.

El Note normal llega con capacidad de carga inálambrica a 12W ,mientras que el Plus la tiene de 20W y hasta 45W usando, eso sí, cable, pero que no está incluido en el pack de venta.

Ambos dispositivos montan el nuevo Exynos 9825, al menos en el Viejo Continente. En Estados Unidos, la amistosa relación con Qualcomm les dotará del último Snapdragon 855.

Y comparten almacenamiento 256 y 512 GB, aunque el Plus se podrá ampliar hasta un 1TB gracias a su slot MicroSD. La versión simple del nuevo Note tiene 8GB de RAM, mientras que el top de la gama alcanza los 12GB.

Micrófono «cotilla»

Samsung ha apostado por la incorporación de 3 micrófonos en sus dispositivos, uno en la parte superior, otro en la inferior y uno más escondido entre las lentes de las cámaras. El departamento de I+D de Samsung han aprovechado el pequeño saliente posterior para crear una oquedad que da cobijo al tercer micrófono de los Galaxy Note 10.

Esta pequeña nueva funcionalidad hará las delicias de los más curiosos, ya que funciona al activar el nuevo zoom in mic. Samsung ha apostado por llevar el zoom de audio en los vídeos, ya que al ampliar la imagen en la grabación y el pequeño micrófono se activa y capta el sonido, por ejemplo, de una conversación lejana.

S-Pen, más funcional

Quien también mejora en este nuevo lanzamiento es el S-Pen, el tradicional lápiz de la familia Galaxy Note. Samsung añade las acciones con bluetooth gracias al nuevo sensor de 6 ejes que equipa para interactuar con diversas aplicaciones.

Con un poco de entrenamiento previo para el usuario, el S-Pen puede cambiar de cámara con un simple gesto de muñeca o, por ejemplo, subir y bajar el volumen en Youtube o adelantar el vídeo. Además, el S-Pen está «abierto a desarrolladores para ser utilizable para juegos en el futuro», apuntan a este periódico responsables de Samsung.

La familia de los Note es un firme competidor para los portátiles y ordenadores de sobremesa. Con «una fácil conversión de escritura a mano a texto», Samsung busca convertirse en una oficina portátil para trasladar las notas tomadas con el S-Pen a un PDF, a un texto o en una imagen, todo «con un simple toque».

Los nuevos Note 10 llegan a España a partir del próximo 23 de agosto en las dos versiones, el Note 10+ 5G llegará si Vodafone espera incluirlo en su catálogo, ya que es la única operadora con las redes de esta nueva tecnología desplegada comercialmente.

La versión plus está disponible en tres colores: negro, blanco y en glow, un destacado y elegante degradado. Por su parte, la versión normal cambia el blanco por el rosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios