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Málaga Tecnológica: Las tecnológicas buscan (y no encuentran) más de tres mil trabajadores a corto plazo en Málaga
Málaga Tecnológica

Las tecnológicas buscan (y no encuentran) más de tres mil trabajadores a corto plazo en Málaga

Las empresas tiran de chequera y agudizan su imaginación para captar profesionales con los que cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento

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Miércoles, 26 de octubre 2022, 00:34

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«Si mañana aparecieran 10.000 programadores en Málaga, todos encontrarían trabajo». La afirmación parece exagerada, pero viene de boca de alguien que conoce muy bien el mercado laboral 'tech' malagueño: Miguel Ángel Romero, CEO de HRCS, una de las consultoras de recursos humanos más veteranas en este ramo. A él acuden muchas de las empresas tecnológicas que quieren instalarse o aumentar plantilla en la ciudad. Y últimamente, mal que le pese, a más de un cliente le tiene que decir que no. Y es que los vientos fríos que soplan en Estados Unidos, donde los gigantes del sector pisan el freno, no llegan a Málaga. El mercado está más caliente que nunca.

Luis Márquez, responsable del sector IT de la consultora Spring Professional en Andalucía, aporta un dato más conservador: «En el próximo año será fácil superar las tres mil contrataciones», afirma. Solamente contando los anuncios ya conocidos de firmas como Vodafone, Globant, EY, Babel, Intrum, GP Bullhound, NTT Data, Sogeti o Capgemini, el número de vacantes a cubrir a corto plazo se acerca a 3.500. A éstas habría que sumar las de empresas que están ahora estudiando implantarse en Málaga. «Rara es la semana que no nos reunimos con una empresa que está pensando instalarse en Málaga», apunta Romero.

Al director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Manuel Enciso, también le arde el teléfono: «Nos llaman muchas empresas que ya están operando aquí para que les ayudemos a darse a conocer entre los estudiantes, pero también compañías que están barajando venir a Málaga», revela.

ALGUNAS VACANTES

  • Vodafone. Prevé alcanzar 600 empleados en su 'hub' de innovación en 2024. Ahora son 200.

  • EY. Quiere llegar a 2.000 empleados en tres años (ahora 500).

  • NTT Data. Tiene 200 empleados y quiere llegar a 400.

  • Globant. Prevé contratar a 300 personas en dos años.

  • Capgemini. Quiere alcanzar 300 trabajadores en tres años.

  • Babel. Su centro de ciberseguridad con base en Málaga pasará de 200 a 700 empleados.

  • GP Bullhound. Abrirá un centro con 50 profesionales.

  • Santander. Ya tiene vacantes para su futuro 'hub' de desarrollo tecnológico de Málaga.

No es casualidad que proliferen los eventos dirigidos a captar talento tecnológico. Ayer mismo, el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) celebraba el encuentro 'Tech & Meet', en el que portavoces de Google, Freepik, Vodafone e Intrum dieron a conocer sus oportunidades laborales. Y la pasada semana, Vodafone organizó el 'Málaga Tech Talent Event', una competición de programación cuyo objetivo es incorporar el mejor talento 'junior' a su 'hub' malagueño.

A Enciso también le llueven las propuestas para organizar 'hackatones' y otras actividades dirigidas a ojear jóvenes ingenieros. «No hay suficientes estudiantes para tanto 'hackaton', ¡tendrán que estudiar de vez en cuando!», bromea el director de Informática. «Bendito problema», añade. «Es fantástico que los alumnos tengan tantas oportunidades laborales sin salir de su ciudad», concluye.

De la profusión de eventos cada vez más imaginativos para captar talento tecnológico se podría deducir cierta desesperación por parte de las empresas que han aterrizado en los últimos años con abultados objetivos de contratación y ahora encuentran serias dificultades para hacerlas realidad. La escasez de mano de obra es una realidad a nivel nacional (donde se calcula que faltan 100.000 profesionales a corto plazo) que se vuelve acuciante en la ciudad. «Si dijera que está siendo fácil, mentiría. Pero tal y como está la situación, estoy orgulloso de que en un año hayamos llegado a 200», apunta el responsable del centro de innovación de Vodafone en Málaga, Jesús Amores. Le quedan por contratar otros 400 profesionales para llegar al objetivo marcado.

En la mayoría de empresas hay vacantes sin cubrir desde hace meses, especialmente de perfiles especiales, como los relacionados con inteligencia artificial, 'big data' o ciberseguridad. Y hay un factor crucial que reduce drásticamente el número de candidatos que se presentan a una oferta: el inglés. «Sinceramente pensaba que los jóvenes venían ya con el inglés ya aprendido, pero en muchos casos no es así», reconoce Amores.

Claro que no sólo de profesionales autóctonos vive el sector. Precisamente si Málaga es elegida por muchas empresas es por su capacidad de atracción de trabajadores extranjeros. Pero no es un proceso rápido y la carestía de la vivienda no está ayudando.

El teletrabajo es aliado y enemigo a la vez: por un lado, permite crecer a las empresas que no encuentran profesionales en Málaga. Pero por otro, los trabajadores de aquí también reciben ofertas de empresas de todo el mundo.

Consecuencia lógica: los sueldos suben. «El candidato es el que tiene el poder. Un perfil con experiencia e idiomas puede estar barajando tres o cuatro ofertas», afirma Luis Márquez. Hay quien ya habla de burbuja, pero también quien cree que esta tendencia al alza de los salarios no es negativa, sino un síntoma de que Málaga ya no compite en base a sueldos bajos, sino al atractivo de su ecosistema y de sus profesionales.

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