Borrar
El malagueño Sergio de los Santos es jefe de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech. Francis silva
Málaga marca su territorio como pionera de la ciberseguridad

Málaga marca su territorio como pionera de la ciberseguridad

Un evento en el campus de programación de la Fundación Telefónica sirve para reivindicar la pujanza del ecosistema tecnológico local en la seguridad en Internet

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de julio 2022, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi dos décadas ya hubo un «coronavirus informático» que metía un 'gusano' en Windows XP. La cosa no fue a mayores (que se sepa por el común de los mortales), pero en 2010 Microsoft ya planteó crear un «pasaporte técnico» que los ordenadores debían superar antes de poder conectarse a Internet. Ahora la idea ha vuelto a asomar entre los especialistas, pero no aplicada a las máquinas, sino a los usuarios. «Eso no es malo, significa que ya hemos superado la fase técnica». Lo sostenía este lunes por la mañana el malagueño Sergio de los Santos, jefe de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech, especialista en ciberseguridad con más de dos décadas de experiencia y referente internacional en la lucha contra los malos de Internet.

De los Santos lanzaba esa premisa durante la celebración un evento en Málaga 42, el campus de programación promovido por la Fundación Telefónica en la capital, que también ha servido para reivindicar la potencia de la provincia como polo tecnológico especializado en ciberseguridad desde hace décadas. De hecho, la propia mesa redonda que ha llegado después de la charla de Sergio de los Santos ilustraba esa pujanza malagueña en ciberseguridad que hunde sus cimientos en varios campos complementarios.

Porque ahí había representantes de una empresa malagueña que ha cobrado vuelo internacional (Hispasec), dos instituciones públicas (el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía) y un gran grupo multinacional (Telefónica). Todos especializados en la seguridad informática y todos con Málaga en la proa de sus respectivas estrategias.

Detalle de la mesa redonda celebrada este lunes en 42 Málaga.
Detalle de la mesa redonda celebrada este lunes en 42 Málaga. Francis Silva

Así, De los Santos ha reiterado que esa potencia no es ni mucho menos nueva. Valga el ejemplo de la adquisición de la malagueña Virustotal por parte de Google hace ahora una década, o la llegada de Telefónica Tech (la división del grupo especializada en ciberseguridad) a Málaga hace ya varios años. «Hemos conseguido convertir a Málaga en una fortaleza pionera y eso ha traído talento», ha sostenido De los Santos.

De las capuchas a los modelos sexys

El especialista de Telefónica Tech ha repasado cómo ha evolucionado la percepción de los expertos en ciberseguridad desde los anuncios de tipos siniestros con capucha y la cara oculta hasta los modelos sexys. «Se ha naturalizado la ciberseguridad y ahora los que trabajos en esto parecemos normales», ha deslizado De los Santos entre risas.

«Por una vez le estamos cogiendo la vez a los malos», ha defendido De los Santos sobre el giro que se ha producido en la ciberseguridad en los últimos años. Eso sí, las amenazas siempre están presentes, sobre todo en un escenario como el actual, marcado por la invasión rusa en Ucrania. «Un momento bastante duro», en palabras de De los Santos.

Acto seguido, el jefe de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech ha moderado el diálogo titulado 'Formación en ciberseguridad: ¿solución o reto'. En él han participado la consejera delegada de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almazor; la gerente del Centro Municipal de Informática, María Mora; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, y el CEO de Hispasec, Fernando Ramírez.

Se buscan trabajadores

Todos han coincidido en la necesidad apremiante de especialistas cualificados en este ámbito. Un «desafío de incorporación de profesionales» señalado por Almanzor como uno de los grandes retos de empresas e instituciones en el corto y el medio plazo. De hecho, el CEO de Hispasec ha detallado cómo ahora se buscan «perfiles más diversos» que puedan actuar en el entorno de la ciberseguridad «desde perspectivas diferentes». Una visión «transversal» reclamada también por Mora. A lo que Jiménez ha apostillado la necesidad de «una estrategia completa en formación».

De hecho, el campus Málaga 42 (promovido por la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial) acaba de lanzar un 'bootcamp' de ciberseguridad gratuito de ocho semanas, que empieza el 11 de julio y dura hasta el 2 de septiembre. Para que los malos de Internet lo tengan, desde Málaga, cada vez más difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios