Borrar
Imagen de una de las sesiones en el Congreso de los Diputados. SUR
La malagueña Ingenia protegerá el Congreso de los Diputados de ciberataques

La malagueña Ingenia protegerá el Congreso de los Diputados de ciberataques

La empresa, integrada en el grupo Babel, gana el concurso para la ciberseguridad de la Cámara Baja por delante de Telefónica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de julio 2022, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados tendrá una guardiana malagueña para protegerse de los malos de Internet. La empresa Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia), una de las referencias históricas del ecosistema tecnológico malagueño, acaba de ganar el concurso convocado para «la prestación de servicios integrales de ciberseguridad gestionada en régimen de 24x7». De este modo, una de las empresas más veteranas en Málaga TechPark desarrollará esta actividad durante los próximos cuatro años (tres, más uno renovable) al haber sido seleccionada su propuesta, presentada con un presupuesto de licitación de 1.421.078,15 euros, con impuestos incluidos.

Ingenia de una de las firmas históricas de la llamada Málaga Tecnológica. Con casi tres décadas de trayectoria, la empresa malagueña especializada en ciberseguridad se integraba hace justo un año en Babel, una multinacional de consultoría tecnológica que adquiría a esta firma malagueña especializada en ciberseguridad y servicios de 'elearning'. Por aquel entonces, Ingenia contaba con 380 empleados, proyectos en 25 países y más de 2.200 clientes, de los cuales siete en España pertenecen al Ibex-35. En 2020, alcanzaba su récord de facturación al alcanzar los 21,8 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior.

Ahora, Ingenia da un nuevo salto en su amplia trayectoria al ganar el concurso para ofrecer los servicios de ciberseguridad en el Congreso de los Diputados. La empresa malagueña se ha impuesto en el proceso al que se han presentado trece ofertas. Además, se da la circunstancia de que Ingenia ha ganado la carrera a un gigante como Telefónica, que hasta ahora prestaba ese servicio en la Cámara Baja.

«La finalidad del contrato es garantizar la seguridad de todos los activos de información del Congreso de los Diputados y de los sistemas que les dan soporte con arreglo a los niveles de seguridad derivados a partir de la categorización de seguridad del Sistema Informático de la Cámara y conforme a los acuerdos de nivel de servicio que se definan para cada caso y establecer un marco para la mejora continua de todos los procesos relacionados con la gestión de la seguridad de la información. El Congreso de los Diputados es plenamente consciente de la relevancia de la protección de seguridad de la información para el correcto desempeño de sus funciones y como fundamento esencial para la prestación de servicios TIC fiables y de calidad», establece el pliego de condiciones técnicas del concurso adjudicado a la empresa malagueña.

El mismo documento detalla que la adjudicataria deberá prestar «servicios integrales de ciberseguridad gestionada en régimen 24x7, comprendiendo el hardware y/o software necesarios para la prestación del servicio, la operación, configuración, administración y soporte de todos los dispositivos y software asociados, la gestión ante incidentes de seguridad, y la tecnología asociada, así como la asistencia para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información para el cumplimiento normativo relativo al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), al Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y a cualquier otra norma aplicable.

Primer nivel

«Seguimos creciendo, pero, sobre todo, afianzando nuestros servicios globales de ciberseguridad con un proyecto tan importante para la compañía, y para nuestro país, como va a ser ayudar en la defensa en el ciberespacio del Congreso de los Diputados. Un proyecto en el que nos hemos volcado para realizar una oferta técnica de primer nivel», ha apostillado el responsable de Ciberseguridad de Babel, José Miguel Ruiz-Padilla, a través de un comunicado remitido por el grupo Babel, que también ofrecerá distintos servicios de formación y concienciación sobre seguridad en Internet al personal de la Cámara.

Los responsables de Babel han recordado además que la compañía está presente en España, Portugal, Marruecos, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. «Actualmente, se sitúa entre las 10 primeras consultoras tecnológicas de capital español, tiene cerca de 2.700 profesionales y facturó en el pasado ejercicio más de 104 millones de euros», han cerrado desde el grupo en el que se integra desde hace un año la malagueña Ingenia, nueva guardiana de la ciberseguridad del Congreso de los Diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios