Borrar
Huawei ya tiene reemplazo para Android

Huawei ya tiene reemplazo para Android

El gigante chino presenta HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para funcionar en todo tipo de dispositivos sin necesidad de contar con Google

I. Asenjo

Viernes, 9 de agosto 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces al que solo le faltaba la oficialidad. Huawei ha dado a conocer los primeros detalles de su nuevo sistema operativo durante la primera jornada de la conferencia de desarrolladores que el gigante chino realiza cada año. Con esta acción la empresa asiática acaba con los rumores que le acechaban desde que la bomba diplomática estallara con EE UU el pasado mes de mayo cuando Trump prohibió a las compañias de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas.

La compañía dijo que tenía un plan B que ahora parece haberse materializado. El gigante de telecomunicaciones chino ha dado un paso adelante en esa relación rota en pedazos con la presentación de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de código abierto para funcionar en todo tipo de dispositivos sin necesidad de contar con Android (propiedad de Google).

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo siempre ha negado. En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de Huawei, afirmó que la compañía podía prescindir de Android. «Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS», declaró. Poner en marcha un sistema de explotación con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una tarea complicada. Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.

Las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google. Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store. Sería el momento de HarmonyOS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios