EQT, el principal accionista de Freepik, busca compradores para vender este mismo año
Las cifras de la compañía malagueña, especialmente el Ebitda, le permiten aspirar a alcanzar los 1.000 millones de valoración, pero el mercado de inversión en tecnología atraviesa un momento incierto
EQT, el fondo sueco que se convirtió en 2020 en el principal accionista de la tecnológica malagueña Freepik, ha iniciado el proceso de ... búsqueda de compradores para vender su participación, según ha adelantado 'Expansión'. La intención, en principio, sería cerrar la operación a mediados de este mismo año, aunque los tiempos reales van a depender de muchos factores, entre otros, de la incierta situación que atraviesa el mercado financiero en general y el de 'private equity' en particular. EQT quiere organizar un proceso de concurrencia competitiva, es decir, una subasta, en la que participarán tanto fondos de inversión como empresas del sector. Hacerse con Freepik, el mayor banco de imágenes y recursos gráficos del mundo, podría interesar a Google, Microsoft, Canva o Getty, entre otras.
Aparentemente no es el mejor momento para poner una empresa tecnológica a la venta. Desde el año pasado, el mercado de inversión en tecnología se ha enfriado por el miedo a una recesión. Los anuncios de despidos y recortes son un goteo en Silicon Valley y la incertidumbre se ha acrecentado en los últimos días con la caída de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse.
Sin embargo, Freepik no es una compañía cualquiera. En el nuevo paradigma de valoración que reina en el mercado 'tech', donde ya no cuenta tanto la facturación sino el Ebitda, la firma malagueña puede sacar pecho. Ha sido rentable desde su nacimiento y en 2021, último ejercicio con resultado publicado, alcanzó 56 millones de ingresos y 28 millones de Ebitda. Al parecer, este beneficio habría mejorado sustancialmente en 2022 y, todavía más lo va a hacer este año, según las previsiones que maneja la empresa. En el panorama español de 'scale-ups' (que es la liga en la que se mueve Freepik), pocas firmas pueden presumir de este Ebitda, a excepción quizá de Idealista. Por poner un ejemplo, Jobandtalent, que alcanzó la valoración de unicornio en 2021 (cuando protagonizó una ronda en la que alcanzó una valoración de 2.000 millones), tuvo un Ebitda de 19,5 millones el año pasado (con ingresos de 1.900 millones).
Con los ratios de rentabilidad de su parte y un enorme potencial de crecimiento por delante, EQT aspiraría a vender Freepik por una valoración de entre 700 y 1.000 millones. La firma malagueña parte, pues, con posibilidades de ingresar en el club de unicornios (empresas que alcanzan la valoración de 1.000 millones). El fondo sueco tiene un 53% de su capital. El resto se lo reparten los fundadores: Alejandro y Pablo Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca, que sigue siendo el CEO de la compañía. Está por ver si ellos acompañan a EQT en su salida o permanecen en el accionariado.
Un proceso como el que ha abierto ahora EQT es complejo y tiene varios pasos. Arranca con la celebración de reuniones con potenciales inversores. A los que manifiesten su interés se les entregará una memoria de la empresa tremendamente exhaustiva que, a su vez, requiere meses para su elaboración. Una vez estudian dicha memoria, los participantes en la subasta hacen una primera ronda de ofertas. Después se abre una segunda fase en la que las empresas con interés firme contratan a sus propios expertos para hacer una 'due diligence' o auditoría de la empresa. Después presentan sus ofertas definitivas (suelen quedar dos o tres) y los vendedores eligen.
Sobre Freepik
Freepik Company, fundada en 2010, es una empresa tecnológica malagueña especializada en la producción y distribución de recursos gráficos. Es la marca matriz de Freepik (la web nº 100 más visitada del mundo), Flaticon, Slidesgo, Wepik, Iconfinder y Videvo, herramientas de diseño que empoderan a creativos y creadores de todo el mundo. Con algo más de 570 empleados en España, Colombia, Reino Unido y Dinamarca, 600 diseñadores exclusivos en remoto y más de 23.000 colaboradores registrados, Freepik Company es el banco de imágenes más usado del mundo, con 140 millones de visitas y más de 65 millones de usuarios globales al mes que generan más de 120 millones de descargas mensuales. Además, ha sido una de las mil compañías de más rápido crecimiento de Europa, según el ranking que elabora el 'Financial Times', durante cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión