Las empresas de Málaga TechPark generan ya el 22% del empleo de la ciudad de Málaga
La mayor tecnópolis andaluza cumple 30 años alojando a 624 empresas e instituciones cuyo impacto laboral directo e indirecto alcanza a 57.625 trabajadores
Dos de cada diez trabajadores de la ciudad de Málaga (el 22,1% para ser exactos) tienen su sustento ligado a Málaga TechPark y un ... porcentaje similar (21,9%) del PIB local se genera dentro de este recinto, que cumple treinta años en un excelente estado de forma: está en cifras récord de inquilinos (624 empresas y entidades), empleo (22.238 trabajadores directos y 57.625 sumando también los indirectos) y facturación (2.325 millones de euros) gracias al auge de Málaga como destino de inversiones tecnológicas. «La demanda sigue siendo muy alta. Todas las semanas hay un mínimo de una petición de información por parte de empresas interesadas en venir, y a veces hasta cuatro», comenta el director general de la tecnópolis, Felipe Romera.
El impacto de Málaga TechPark sobre la economía provincial y regional es también llamativo: el recinto genera el 8,65% del PIB y el 9,1% del empleo de la provincia de Málaga; y el 1,74% del PIB y del 1,81% del empleo de toda Andalucía. Son cifras que se desprenden de un estudio de impacto de su actividad encargado por la tecnópolis a la consultora Infyde con motivo de su trigésimo aniversario y que han sido destacadas hoy por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha sido nombrada hoy presidenta de la sociedad gestora de la tecnópolis.
Noticia Relacionada
La consejera Carolina España, nueva presidenta de Málaga TechPark
Durante sus tres décadas de funcionamiento, el PTA ha atraído una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, de los cuales casi el 80% procedía del sector privado. A lo largo de su andadura, el número de empresas alojadas en el PTA ha crecido a una media anual del 21%, alcanzando en el año 2021 un total de 624 empresas y entidades que ocupaban a un total de 22.238 trabajadores con una facturación agregada de 2.324,98 millones de euros.
Impacto indirecto
Además, el informe maneja otra variable: el impacto indirecto atribuido a la actividad de las empresas y entidades del PTA, que ascendió a 5.121,58 millones de euros en 2021. Esto quiere decir que existe un impacto indirecto de 2.796 millones de euros adicional a los 2.324 millones de facturación generados por el Parque en dicho año. Esta cifra de impacto total en la producción supuso para ese ano un 1,75% del total de la producción andaluza, frente al 1,13% que registraba en 2008 o el 0,38% del año 2000. «La evolución muestra que el impacto se ha incrementado casi un 52% desde que comenzara la crisis de 2008 (pasando de 3.374 millones en dicha fecha a los 5.121,58 de 2021) y casi 9 veces sobre la cifra calculada para al año 2000.
En la que respecta al Valor Añadido Bruto (VAB), la cifra de impacta total de VAB generado por las empresas y entidades del PTA en 2021 alcanzó la cifra de 2.664,54 millones de euros, la que supone el 1,75 %del total del PIB andaluz. Finalmente, en lo que respecta a los puestos de trabajo generados, la cifra de impacto total de empleo del PTA se situó en 2021 en los 57.625 puestos de trabajo, lo que supuso, en términos del total andaluz un 1,81% del total regional. «Las cifras de impacto en las variables de producción, PIB y empleo generadas por el PTA son fruto, por un lado, del aumento progresivo de las interrelaciones de las empresas y entidades del Parque con su entorno y, por otro lado, como consecuencia del cambio en la estructura de actividad del Parque hacia actividades generadoras de mayor arrastre e impacto inducido en el resto delos sectores de la economía», reza el informe.
El informe destaca cómo el PTA se ha convertido en una «isla de innovación en la que los efectos de las dos crisis (la económico-financiera de 2008 y la generada par la pandemia en 2020) no se han notado en la misma medida que en el resto de la economía».
Actividades de I+D
La tecnópolis malagueña se ha convertido, además, en la punta de lanza del sistema regional de I+D+i: en 2021, las empresas y entidades en el PTA contaban con de 2.289 personas dedicadas a labores de investigación y dedicaron 95 millones de euros a este destino, lo que representa un 4,2% del total de la facturación del Parque ese año. «Esta cifra es especialmente importante si se compara con la ratio media que suponen los gastos de innovación sobre la facturación de las empresas tanto en España como en Andalucía (en ambos casos por debajo del 1%).
El informe concluye que el PTA «es causante de un efecto multiplicador en la economía de prácticamente el doble de lo que el Parque genera directamente». Además, argumenta que se trata de una apuesta rentable en términos fiscales para el Estado, ya que la actividad generada por el Parque sería responsable de alrededor del 1,52% del total de la recaudación fiscal en Andalucía (más de 522 millones de euros). «Desde su puesta en marcha el Parque ha generado directa e indirectamente con su actividad alrededor de 7.060 millones de euros para las arcas fiscales», afirman los autores del estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión