Geeksme, la startup española que convierte cualquier objeto en inteligente

Geeksme./Geeksme
Geeksme. / Geeksme

«La información recopilada es siempre del usuario», señala su fundador

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

España es el quinto país de Europa en inversión en IoT, solo por detrás de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, según los datos de IDC. Las previsiones apuntan a que el mercado de internet de las cosas alcanzará los 23.000 millones de euros en 2020.

No obstante la percepción es, como en el deporte, la eterna promesa por despuntar. «Hay que ajustar muchos diseños, parámetros y por eso muchas ideas de IoT se quedan en el tintero», explica Ángel Sánchez Díaz, cofundador y General Manager de Geeksme.

Un concepto ya familiar que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecen datos en tiempo real.

Con veinte años de antigüedad, el IoT sigue sin desplegarse. «En España hay un enorme déficit de este tipo de empresas y que sepan qué es esto», añade el cofundador de Geeksme. Así nació esta startup española. «Lo que hicimos fue sacar un primer producto al mercado y que llamara la atención, porque cuando eres una startup tienes recursos limitaros y tienes que ser diferente y llamar la atención», apunta Sánchez.

Comenzaron su andadura profesional en la gran empresa, dejaron la telefonía móvil y llegaron al mundo IoT. Primero con un smartwatch que medía el rendimiento sexual y luego con un colchón inteligente. Ahora se plantan en el mercado con la solución para convertir cualquier objeto en inteligente. «Universall surge como un proceso de maduración», relata el padre de Geeksme. «Desde hace 2 años pensamos de cómo adoptar un ecosistema a la industria que para cuando alguien tenga una idea esa idea se pueda llevar a cabo de forma rápida», añade.

El ecosistema Universall permite a las empresas beneficiarse de la tecnología IoT para desarrollar soluciones concretas sin necesidad de incurrir en elevados costes de desarrollo ni dedicar largos periodos de tiempo a su implementación. Las empresas y los usuarios finales podrán por fin adquirir soluciones que aportan valor y resuelven necesidades reales.

El novedoso sistema está formado por dispositivos hardware y software, que «satisfacen el 80% o 90% de las necesidades de la industria». A través de unos diminutos sensores de 3 centímetros de diámetros se acoplan a cualquier objeto para controlar su actividad. « Están equipados con tecnología Bluetooth 5 y pueden medir el movimiento gracias a su acelerómetro, giroscopio y brújula. Disponen también de un botón de presión y un LED multicolor que informa sobre los diferentes estados: transmisión de datos o nivel de batería, entre otros», detalla la compañía.

Toda la información que se registra en estos Quarks, que así se llaman, se trasladan mediante bluetooth a una app móvil diseñada por Geeksme. «La información siempre es del usuario», explican. « Gran parte del potencial de este ecosistema reside en el análisis del Big Data, que combina los datos para generar estadísticas y reportes agregados y anónimos que permiten tener una visión global e incrementar la inteligencia de negocio», añaden.

«Hacer un objeto inteligente por sí no tiene sentido, lo que tiene sentido es el caso de uso», recuerda Ángel Sánchez. Geeksme trabaja en el desarrollo de cinco aplicaciones que estarán disponibles la próxima primavera.

El más importantes es Universall Care, que está enfocado en la monitorización de los mayores que viven solos. «Los diferentes sensores se ubican en los lugares habituales del hogar, como la cama, la puerta de acceso al domicilio, la nevera, la silla, la puerta del baño o el armario de las medicinas. Se conocerá si se llevan a cabo las acciones rutinarias esperadas o si, por el contrario, hay actividad fuera de lo normal», apunta la compañía.

El resto de aplicaciones se centran en el trabajo como Universall Space para hacer un uso más eficiente de los espacio comunes, salas de reuniones y puestos de trabajo en las empresas. Universall Retail para ayudar a los pequeños y grandes comercios.

Y dos nuevos sistemas para el hogar: Universall Stars, que permite conocer la calidad del descanso y ayuda a dormir mejor, y Universall Safe, que ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real si un trastero ha sido abierto.

Temas

España