Borrar
Ferrán Adriá durante su charla, ante la mirada de Manolo Castillo. FOTO: SALVADOR SALAS | VÍDEO: DANI MALDONADO
Sun&Tech Meet Now

Diez frases inspiradoras de Ferran Adrià

El presidente de elBullifoundation extrae las lecciones de su experiencia al frente del restaurante más innovador del mundo

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Ferran Adrià, la cocina ya no es el fondo, sino la forma: un lenguaje universal que todos entendemos «porque todos comemos». Desde que cerró El Bulli hace ya 14 años, el chef catalán vive volcado en extraer y compartir las lecciones de su experiencia al frente del restaurante que cambió el paradigma de la gastronomía. Hoy ha visitado Málaga para participar en una edición muy especial de Sun&Tech Meet Now, el ciclo de encuentros organizado por SUR con el patrocinio de la Diputación Provincial y CaixaBank y que esta vez ha contado con la colaboración del Teatro del Soho, donde se ha celebrado la charla.

Adrià ha enfocado su lección magistral en el papel de la actitud innovadora en el éxito de cualquier negocio u organización. El encuentro con el cocinero ha dejado frases para apuntar y reflexionar:

  1. 1

    La receta del éxito

    «El 99% de los negocios funcionan combinando calidad, buena gestión (que es el gran error, porque si no llevas bien los números estás muerto) y actitud innovadora»

  1. 2

    Valentía

    «Cuando se hace vanguardia el éxito no está garantizado. En la guerra, la vanguardia son los que van delante y los matan primero; por eso pocos hacen vanguardia».

  1. 3

    Disrupción

    «El máximo nivel de innovación posible en una organización es el cambio de paradigma: cuando eres capaz de cuestionar lo que tú haces: qué es cocinar, en nuestro caso»

  1. 4

    Legado

    «Una de las misiones de El Bulli era ver el límite que podías vivir en una experiencia gastronómica, a nivel físico, mental y hasta espiritual. Dábamos 44 cosas diferentes para comer: dos horas y media o tres horas recibiendo una cantidad de estímulos y emociones brutales. Había espacio para el sentido del humor, la provocación, la ironía, la memoria... una serie de emociones que antes no existían en un restaurante»

  1. 5

    Vocación

    «Si quieres llegar lejos en la cocina te tiene que gustar más comer que cocinar. Y te tienen que gustar el 99% de las cosas. A mí lo único que no me gusta es el pimiento»

  1. 6

    Cambio

    «La innovación disruptiva sólo está al alcance de unos pocos. Pero si tú eres capaz de que en tu empresa todo el mundo tenga actitud innovadora tienes mucho camino andado»

  1. 7

    Tradición

    «Llevo 35 años escuchando que hay una vuelta a lo tradicional. La tradición como la entendemos nunca ha existido: no hay cosas inamovibles. La tradición es evolutiva; todo cambia, normalmente a mejor»

  1. 8

    Fama y dinero

    «Mi socio y yo estuvimos en El Bulli 14 años ganando lo que ahora serían 2.500 euros al mes. Ahora la gente quiere ser famosa, salir en la tele y que en dos años le reconozcan el trabajo»

  1. 9

    Avances tecnológicos

    «No hace falta la inteligencia artificial en la cocina; con la inteligencia humana nos sobra»

  1. 10

    Formación

    «¿El conocimiento qué te da? Libertad. Yo hago lo que me da la gana cuando me da la gana»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios