Borrar
El emprendimiento español engancha en Europa

El emprendimiento español engancha en Europa

EMPRENDEDORES ·

Transporte y alimentación son los sectores que han llamado la atención del Viejo Continente

José Antonio González

Madrid

Jueves, 11 de julio 2019, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles se sitúan a la cola de los países con grandes ingresos a la hora de emprender. Tan solo tres de cada diez españoles emprenden, 16 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, según el Informe GEM España 2018-2019.

Sin embargo, España cuenta con grandes proyectos emprendedores que han llegado incluso a ser unicornios, empresas de base tecnológica que alcanzan un valor de, al menos, 1.000 millones de dólares. Aunque aún les quedan varias rondas de financiación Zeleros y Natural Machines han enganchado a empresarios y representantes de la Unión Europea.

España es uno de los países, junto con Francia, con dos nominaciones en los Premios EIT organizados por el Instituto Europeo de Innovación. Los nominados a los Premios EIT 2019 han sido elegidos entre los titulados, emprendedores e innovadores más destacados que apoya la comunidad EIT como parte de su esfuerzo por abordar los retos mundiales.

«A través de la mayor red europea de innovación, el EIT está derribando barreras para potenciar la innovación en toda Europa. Los Premios EIT muestran nuestro impulso en la transición hacia una sociedad más ecológica, sana y sostenible y nuestro apoyo para cambiar la vida de los ciudadanos. Estoy orgulloso de que el EIT apoye a innovadores con talento que crean un futuro mejor para nosotros, para Europa», apunta Dirk Jan van den Berg, Presidente de la Junta de Gobierno del EIT.

Divididos en ocho comunidades, la Unión Europea trabaja por impulsar una economía libre de carbono, impulsar la transformación digital de Europa, buscar una energía sostenible y solucionar los retos de movilidad de nuestras ciudades, entre otros.

España está nominada por EIT Climate-KIC y EIT Food a través de Zeleros y Natural Machines, respectivamente. La ceremonia de los Premios EIT se celebrará en Budapest el 15 de octubre de 2019 durante el foro anual de innovación de EIT, INNOVEIT. «Los nominados ponen de manifiesto el apoyo del EIT a personas creativas y con talento a través de un espacio donde pueden desarrollarse ideas para convertirlas en productos y servicios que beneficien a toda Europa y a sus ciudadanos», apunta Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del EIT.

En la búsqueda de una mejor movilidad entra en juego la velocidad de Zeleros. Con base en Valencia, esta joven compañía busca hacer la competencia a la alta velocidad española con el popular hyperloop.

El pasado mes de mayo, la empresa española puso en marcha una ronda de financiación de cinco millones de euros para el desarrollo del prototipo del vehículo, que espera que esté preparado en 2024 para su implantación en mercancías y en 2027 para el mercado de pasajeros. 

Zeleros está desarrollando un sistema escalable que minimiza costes de infraestructura integrando las principales tecnologías en un vehículo autónomo que se mueve gracias a sistemas de levitación magnética dentro de una red de tubos a baja presión.

Comida 3D

La nominación a Natural Machines llega a través de EIT Food para «dirigir la revolución mundial en innovación y producción de alimentos». Esta compañía española ha desarrollado una impresora 3D para imprimir y cocinar ingredientes frescos.

FoodiniPro, como se llama la máquina, permite preparar comida utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones, haciendo posible dar cualquier forma a los alimentos que se «imprimen», tanto dulces como salados, como hamburguesas, panes, chocolate o pasta.

De hecho, el funcionamiento de FoodiniPro es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta la máquina se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes para hacer elaboraciones creativas.

La empresa catalana trabaja ahora en adaptar la impresora a las cocinas domésticas. Esta máquina, en lugar de tinta, se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes para hacer elaboraciones creativas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios