Crean una web que predice la ansiedad y la depresión

Crean una web que predice la ansiedad y la depresión
Archivo

La plataforma malagueña funciona con varios algoritmos que detectan los síntomas de estas patologías en menos de 8 minutos

INNOVA+Madrid

En España hay unos 2,5 millones de personas que sufren ansiedad, unos 2 millones que viven con depresión y 1,6 millones de personas de entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.

Patologías que en muchas ocasiones tienen un lento diagnóstico que puede ser acortado gracias a la tecnología. Esta es la apuesta de Juan Bellón, investigador del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que ha diseñado la web Predict Plus Prevent que permite predecir, en poco menos de ocho minutos, si se padecerá en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

La web, en castellano e inglés, ha sido creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores. “Fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios donde han participado cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos", explica Bellón.

Estas "calculadoras de riesgo" son las que ahora se utilizan en esta web para que ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías puedan predecir la aparición de futuros episodios. La página web permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones (ansiedad, depresión y consumo de riesgo de alcohol), y el tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos ocho minutos.

Una vez contestadas las preguntas, se obtiene una puntuación de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo, y a partir de la puntuación se llega a la pestaña "Prevención", en la que se muestran posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas diferentes.

Así, por ejemplo, si indica un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico, consiguiendo un sueño más reparador, mejorando las relaciones sociales, evitando algunos tóxicos o tratando adecuadamente algún problema físico.

 

Fotos

Vídeos