Borrar
Los creadores de HealthEar. UPV
Auriculares inteligentes que detectan enfermedades

Auriculares inteligentes que detectan enfermedades

EMPRENDEDORES ·

HealthEar es capaz de medir la salud auditiva del usuario con la realización periódica de un test auditivo

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado unos auriculares inteligentes que se adelantan a las enfermedades del oído e indican cuándo hay que ir al médico. «Igual que hay pulseras de actividad que te dicen tus parámetros fisiológicos mientras corres, HealthEar está orientado a ayudar a las personas para mantener la calidad, minimizando las pérdidas auditivas y para que las personas sean más conscientes de lo importante que es cuidar el sentido del oído, el cual usamos constantemente durante toda nuestra vida», explica a Innova+ Javier Silva, uno de los padres de este prototipo.

Nacido en las clases del Máster de Ingeniería Biomédica de la UPV, HealthEar, que así se llama el proyecto, ha sido uno de los galardonados en el concurso First European University Design, impulsado por las multinacionales Analog Devices (ADI) y Würth Elektronik (WE), especialistas en diseño y fabricación de componentes electrónicos.

El equipo incorpora un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz que permiten emitir el pulso y recibir la señal de eco, y un micrófono externo para registrar el ruido ambiente, que se implementan en el interior de la carcasa del auricular. «Después realizamos dos tipos de análisis de señal diferentes, uno temporal y otro en frecuencias. Los parámetros extraídos de estos análisis, nos permiten calcular un valor de la calidad de transferencia de sonido a través de cada oído de cada usuario», añade Silva.

El micrófono que recoge el ruido exterior permite hacer un ajuste de volumen automático de forma que, en entornos con un mayor ruido ambiente, el volumen aumenta progresivamente hasta alcanzar un nivel no dañino para el oído. «Estos valores pueden ser diferentes para cada usuario en cada oído, pero, como se ha descrito anteriormente, si se detecta una variación significativa, el software podrá enviar una notificación al usuario, dándole a conocer que tiene un posible problema auditivo, para que se ponga en manos de profesionales sanitarios», puntualiza.

En este sentido, Healthear es capaz de saber si hay algún tipo de daños como perforaciones timpánicas, procesos otológicos inflamatorios de la trompa de Eustaquio o ocupaciones seromucosas. «No podemos discernir cual patología tiene el usuario, ya que eso sería diagnosticar, pero podemos hacerle saber que existe un problema y que acuda al médico para que personal cualificado pueda analizarlo», recuerda el alumno.

El desarrollo de Health Ear ha contado con la colaboración del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València, Germán Ramos, y del diseñador y coordinador de proyectos europeos, Miguel Pizá (UPV-CPI2020).

«Después de haber ganado el concurso, el dispositivo ha tenido mucha difusión y aceptación tanto por parte de médicos, como de los amigos que lo han probado y estamos convencidos de que un dispositivo de estas características revolucionará el mercado de los auriculares tal y como lo conocemos hoy en día. Si conseguimos superar la barrera económica, la cual es crucial en nuestra situación, recordemos que los 4 somos estudiantes universitarios, creemos que somos capaces de llevarlo al mercado», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios