Abiertas las inscripciones para aprender programación gratis y sin conocimientos previos en Escuela 42 en Málaga
El innovador sistema de enseñanza de este campus, presencial y basado en la cooperación entre iguales, viene avalado por el éxito en 22 países
A partir de hoy, todo aquel que quiera optar a una plaza en 42 Málaga, un campus de programación gratuito que sigue un innovador ... modelo de enseñanza aplicado con éxito en 22 países, puede inscribirse en la web 42malaga.com. Este centro, que abrirá sus puertas en otoño en el edificio de Tabacalera gracias a la colaboración entre Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga, no exige conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo; solamente «tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia y asumir la colaboración con otros como una máxima». «Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender y elige libremente su camino», explican sus impulsores.
El modelo de Escuela 42 ya se aplica con éxito en 33 centros de 22 países diferentes y destaca por la alta inserción laboral de sus alumnos. La academia de Málaga será la tercera de España después de las de Madrid y Urduliz (Vizcaya). Casi a la vez que la de Málaga, concretamente en octubre, abrirá también sus puertas otra en Barcelona.
Para registrarse gratuitamente en 42malaga.com sólo hay que rellenar los datos básicos y, posteriormente, pasar dos pruebas 'online': un ejercicio de memoria de diez minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de dos horas. Esta es la primera fase de las pruebas requeridas para entrar en el nuevo campus, que abrirá sus puertas en los próximos meses, en un espacio de 2.400 metros cuadrados con capacidad para 600 estudiantes.
Una vez superados los test online, los candidatos deben permanecer atentos a las convocatorias de las «piscinas». Así denominan en Escuela 42 a la prueba final, la más dura y exigente, que valora las posibilidades reales de los aspirantes para conseguir su plaza definitiva. Durante 26 días deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 10 a 12 horas diarias en la academia. «En este período, los candidatos se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos», explican desde la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento.
Metodología
Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al 'life long learning', un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral a lo largo de su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Málaga, prepara a los ciudadanos para esta nueva empleabilidad. «Este modelo tiene como objetivo formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía», explican sus impulsores.
El modelo 42 está basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje y ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de treinta países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa, según las mismas fuentes.
42 Málaga sigue la estela del campus de Madrid, en marcha desde hace más de dos años y ya en pleno rendimiento; de Urduliz (Bizkaia), inaugurado este año, y Barcelona, que abrirá sus puertas también en octubre de 2021. En los centros ya operativos se han inscrito más de 30.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años.
Acerca de 42
«42 es el primer campus en ofrecer formación en programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad con éxito demostrado», explican desde la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento. Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes «expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje basado en la realización de proyectos».
42 fue fundada en 2013 en Paris, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. Desde entonces su modelo se ha expandido internacionalmente y hoy 42 Network está presente en 22 países con 33 campus: Alemania, Armenia, Australia, Belgica, Brazil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malaysia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión