Los ‘Genios’ de la creatividad
Vocento premia a Vodafone, BBVA, Huawei y Netflix, entre otros, en la décima edición de estos galardones
edurne martínez
Lunes, 3 de abril 2017, 00:03
logroño. Campañas, agencias y marcas han sido galardonadas por su innovación y originalidad durante la décima edición de los Premios Genio de Vocento en una ... gala celebrada el pasado jueves en las bodegas Marqués de Riscal dado que la ciudad elegida para acoger el evento este año ha sido Logroño.
La próxima edición se celebrará en Málaga
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Por primera vez este año, los Genio han premiado a la Innovación en Diseño de Producto y a la Innovación en Diseño de Servicio. El primero de los galardones ha sido para Sanitas con su proyecto Blua y la campaña Hola mundo, Hola Blua, con el que los usuarios consiguen tener el médico en el móvil. Con esta campaña consiguieron 2,8 millones de impactos y 12.000 personas inscritas al programa. El segundo de los nuevos galardones ha sido para Viesgo por la campaña Fotofactura, de la agencia Softec, con la que animaban a los usuarios a ahorrar en su factura de la luz a través de su nuevo programa on line. Como broche final, Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento, anunció que la próxima edición de los Premios Genio se celebrará el año que viene en Málaga.
Tras una jornada de ponencias en torno a la innovación y la tradición, Vocento entregó sus diez galardones (los seis habituales, dos incorporados en esta edición y dos Gran Premio Genio) en una velada amenizada por el monologuista Dani Delacámara. Vodafone fue el gran triunfador de la noche al conseguir tanto el Premio Genio a la Innovación Branded Content como el Gran Premio Genio Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios por su campaña El futuro es Vodafone One, de la agencia Wink TTD.
Lo que Vodafone ha puesto en marcha es un proyecto donde una serie de personalidades importantes del mundo de la ciencia y la tecnología como Steve Wozniak o Minton Cerf explican las últimas revoluciones tecnológicas en vídeos cortos que la marca ha colocado en muchas de las ediciones online de los periódicos más importantes a nivel nacional y autonómico de España. Según los responsables, con esta acción han conseguido un impacto de 10,2 millones de usuarios.
El segundo Gran Premio Genio, en este caso a la Innovación en Diseño de Producto y Servicio, fue a parar a BBVA por su campaña Transformación digital, de la agencia DDB & Tribal y la agencia de medios Mindshare. La entidad ha creado todo un ecosistema digital que permite al usuario domiciliar los recibos desde el mail, sacar efectivo sin tarjeta, llevar el banco en el móvil o abrirse una cuenta simplemente haciéndose un selfi.
El Premio Genio Innovación Digital fue para Worten España por la campaña Indirectas navideñas, de la agencia VCCP. Se trata de una campaña de friendly cookies que animaba a seleccionar qué regalo de Navidad querías y la persona que preferías que te lo regalara. Enviaba un mail a la persona y si aceptaba las cookies vería de forma pasiva anuncios con mensajes indirectos para que eligiera el regalo. Walt Disney también fue premiada con Star Wars. Rogue One con el Genio a la Innovación en Medio Exterior y Activación por su campaña Death Star Mission, de la agencia Peanuts & Monkeys. La compañía colocó una impresora 3D en la Puerta de Alcalá de Madrid que fabricó la mayor Estrella de la Muerte durante quince días de trabajo. Miles de personas se acercaron hasta allí y el proyecto fue noticia en prácticamente todos los medios de comunicación españoles.
Una de las campañas que más llamaron la atención durante la gala fue Hunt or be hunted de Jägermeister, elaborada por la agencia McCann. Lanzó una campaña en la que todo el que quisiera podía apuntarse para tatuarse la imagen de la marca en distintas partes del cuerpo con el objetivo de rodar un corto con todas estas imágenes. Hubo más de 1.600 candidatos en una semana y los profesionales llegaron a tatuar a 120 personas durante 98 días. El spot se difundió por sus redes sociales y el corto tuvo más de 4,5 millones de reproducciones en una semana. Esta iniciativa se hizo con el premio Genio a la Innovación en Medios Audiovisuales.
Por otro lado, el premio Genio a la Innovación en Medios Impresos fue para Huawei por la campaña de lanzamiento de su móvil Mate 9, de la agencia Maxus. La empresa decidió cerrar un acuerdo con la revista Esquire y publicar la primera portada cuya foto estaba hecha con la cámara de un smartphone.
Netflix también tuvo su reconocimiento por la campaña Golpe en la mesa, de la agencia Bungalow25Circus, en la que el protagonista de House of Cards se metió en el debate electoral español a través de un comentario en la cuenta oficial de Netflix en Twitter. Este comentario se hizo viral y el impacto de impresiones de marca aumentó un 526% en solo unos días. La idea fue tan buena para la marca que la exportaron meses más tarde a la campaña electoral estadounidense. Este proyecto obtuvo el premio Genio a la Innovación en Medios Sociales de Vocento.
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