Breve historia del teléfono en Málaga
En el año 1881, Julio Vizcarrondo ofreció comunicar el Ayuntamiento de Málaga con el Gobierno Civil
Fernando Alonso
Jueves, 6 de agosto 2020
La historia del teléfono en Málaga está aún por escribir. No sabemos cuál fue el primer teléfono malagueño, aunque quiero suponer que en realidad se ... trataría al menos de una pareja, los imprescindibles para poder establecer una comunicación. La primera llamada telefónica se realizó en España el 16 de diciembre de 1877 entre el castillo de Montjuich y la Ciudadela, en Barcelona. Un mes después el rey Alfonso XII conversaba desde el Palacio Real de Madrid con su prometida, María de las Mercedes, que se encontraba en Aranjuez. Sin embargo, la primera comunicación telefónica privada española tuvo lugar en 1880 en Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz. Don Rodrigo Sánchez Arjona, rico terrateniente, había adquirido en París unos teléfonos Bell y, al regresar a su pueblo, consiguió instalar una línea telefónica de ocho kilómetros entre su casa y su finca.
En Málaga, según ha demostrado Manuel Olmedo Checa, hubo una propuesta en fecha tan temprana como es la de 1881. Ese año, Julio Vizcarrondo ofreció comunicar telefónicamente el Ayuntamiento con el Gobierno Civil. Este mismo historiador piensa que «muy probablemente» las primeras líneas privadas instaladas en Málaga fueron «las que unían la casa de los marqueses de Casa-Loring en el Hoyo de Esparteros con su hacienda de La Concepción; la de Ricardo Larios, entre la fábrica de tejidos La Industria Malagueña y las oficinas de la Alameda; y la de Adolfo Príes, para enlazar su despacho de la calle San Juan de Dios con sus almacenes del paseo de Reding». Aunque estas líneas fueron autorizadas en 1881, todavía no podemos hablar de que en Málaga hubiera lo que entendemos como una red telefónica.
Los orígenes de la primera red telefónica malagueña tenemos que buscarlos el 10 de septiembre de 1886. Ese día fue subastada la primera concesión para veinte años a cambio de un porcentaje en la recaudación que se llevaría el Estado. La subasta la ganó el ingeniero de caminos malagueño Carlos Orduña Muñoz, que también consiguió las concesiones de Bilbao y Valencia.
La llegada de Telefónica
El día 29 de junio de 1928, día de San Pedro, a las cuatro y cuarto de la tarde, fue inaugurada la nueva sede de la compañía en Málaga, en la calle Molina Lario. Se había levantado sobre un solar de 670 metros cuadrados según un proyecto del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. El acto fue presidido por el vicepresidente de Telefónica y por el alcalde de Málaga, Rafael de la Peñas. Tras la bendición del señor Obispo, fue el Gobernador Civil quien a las cinco en punto de la tarde puso en marcha el interruptor general.
De esta manera se inició la automatización del servicio telefónico lo que supuso, según la prensa de la época, «una notable conquista del progreso malagueño». Telefónica, fundada en 1924, había absorbido a la Compañía Peninsular, que era la que se encargaba del servicio telefónico en Málaga. Tras unos inicios algo accidentados en la ciudad (en 1926 un incendio destruyó la torre de la central en la calle Calderería), en 1936 ya daba servicio a 4.150 abonados.
No he conseguido localizar la fecha exacta en la que se puso en funcionamiento la primera red telefónica malagueña, pero debió de ser en los primeros meses de 1887. En efecto, el 1 de febrero de ese año leemos en 'La Unión Mercantil' que «en breve quedará instalada la Central Telefónica».
Sin embargo, pronto aparecieron los problemas por la escasa aceptación del nuevo invento entre los malagueños. El 12 de marzo ya se habían abonado un total de 74 clientes, cifra que para la compañía era insuficiente porque esperaban unos 400 abonados. Quizá las aspiraciones de la primera concesionaria fueran demasiado elevadas, ya que en ese año de 1887 funcionaban solo 2.218 teléfonos en toda España.
Los malagueños pensaban que el abono de 300 pesetas al año (sin límite de llamadas, como si fuese una tarifa plana) era muy caro y la empresa contestaba que no podía bajar los precios porque había muy pocos abonados.
En cualquier caso la implantación del teléfono en Málaga fue lenta. La central se estableció en la calle Siete Revueltas 2, muy cerca de la plaza de la Constitución, y fue su director Luis Catalá. De 1888 es la primera guía telefónica malagueña. Por aquel entonces había en Málaga 122 números de teléfonos, que se ordenaban correlativamente. El número 1 era el del Gobierno Civil; el 2, el del Instituto Provincial de la calle Gaona; el 3 correspondía al Ayuntamiento; el 4, al Colegio de San Estanislao; el 5, al despacho de bebidas el Niágara; etc.
La siguiente guía telefónica que hemos localizado es la de 1910. Era un folleto de 16 páginas que se conserva en el Archivo Díaz de Escovar. Si ha llegado a nosotros es porque Díaz de Escovar lo guardaba todo y no tiraba nada.
Por esta guía sabemos que el director se llamaba entonces Santiago Magdaleno y que ya había 323 abonados en la ciudad de Málaga, que pagaban tres tarifas diferentes según fueses particulares, comerciantes o empresarios, o instituciones oficiales. Entre los abonados está lo más representativo de la sociedad malagueña. Quizá el número que más sorprenda es el 65, que correspondía a la torre de la Catedral a la que había que llamar para que esta, mediante sus campanas, avisase en caso de incendio.
De 1927 es la siguiente guía telefónica de la que tenemos noticia. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz e incluye a las provincias de Málaga y Cádiz. En ella constan 654 malagueños lo que demuestra que el aumento de abonados fue muy lento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión