Cerveza Victoria: malagueña y exquisita
Identificada con Málaga, su lema caló hondamente entre los malagueños
No vamos a aburrir al lector con una historia de la cerveza. Sí diremos que era bebida muy popular entre los egipcios y que los ... pueblos celtíberos ya la consumían. Era el refresco favorito del emperador Carlos V, aunque en España se prefería el consumo del vino, al revés que en Europa. En el siglo XIX los refrigerios preferidos por los españoles eran la horchata, el agua de cebada y la zarzaparrilla. Sin embargo, la terrible plaga de la filoxera provocó que se buscaran bebidas alternativas al vino y de ahí el auge que empezó a tener la cerveza a principios del siglo XX. En un famoso cuadro de Solana, 'Tertulia del Café Pombo' (1920), aparece sobre la mesa una botella de litro de cerveza de la marca Mahou.
Según Francisco Bejarano, el primer establecimiento que vendió cerveza en Málaga fue La Vinícola, originalmente en la calle Liborio García. La primera fábrica de cerveza que hubo en Málaga se llamó Mediterráneo y fue fundada en 1909. También producía gaseosa y agua de Seltz. Así que, cuando se abrió la fábrica de Cerveza Victoria, ya había una demanda de consumo entre los malagueños de esta refrescante bebida.
Tenemos abundante información de la inauguración de la fábrica de Cerveza Victoria, porque en su día fue un acontecimiento muy relevante que apareció reflejado en la prensa local y en dos revistas, 'El pregón' (número 39) y 'Vida gráfica' (número 185), con abundante material gráfico. Su fundador fue Luis Franquelo Carrasco, que ya tenía una fábrica de toneles de madera para envasar vino. Luis y su hermano Francisco crearon la sociedad Franquelo S.A. con un capital de 1.200.000 pesetas, de la que fueron los primeros gerentes.
La inauguración de la fábrica se produjo el viernes 8 de septiembre de 1928, haciendo coincidir la fecha con el día de la Virgen de la Victoria. Al acto asistieron las más altas personalidades del momento: los gobernadores civil y militar, el alcalde Fernando Guerrero Strachan, el presidente de la Diputación y otros personajes ilustres de la sociedad malagueña como José Gálvez Ginachero. Durante el acto los invitados probaron la nueva cerveza y fueron obsequiados con un lunch de la casa Anglada y Jiménez.
En la prensa aparecen abundantes elogios de los dueños de la moderna fábrica, a los que definen como «personalidades distinguidas de nuestra sociedad y hombres de reconocida competencia en el mundo de los negocios, cuyo crédito comercial tiene en esta plaza alto vuelo». Luis Franquelo había viajado en varias ocasiones a Alemania para estudiar de primera mano el sistema de fabricación de la cerveza, así que en su nueva fábrica la maquinaria fue instalada por la casa Zimann de Stuttgart, que la dotó también de modernas cámaras frigoríficas.
La flamante industria estaba instalada en el barrio del Perchel, en la calle Don Íñigo 19, frente a lo que hoy es El Corte Inglés. Daba trabajo a 85 empleados y era capaz de producir 15.000 litros diarios de cerveza, lo que suponía una producción anual de 50.000 hectolitros, que se distribuían por Andalucía y Marruecos.
El 21 de septiembre de 1936 Ricardo Franquelo, hermano de Luis, fue detenido en la misma fábrica y fusilado poco después. En una esquela publicada en el Diario SUR en 1939 se afirmaba que fue «vilmente asesinado por las hordas marxistas». Se hizo cargo de la fábrica un comité de empresa, sin ninguna experiencia ni técnica ni comercial. En 1937 la familia Franquelo recuperó la gestión de la fábrica. De ese mismo año es el famoso cartel de Cerveza Victoria que ha se ha convertido en un icono de Málaga y de la Costa del Sol.
Luis Franquelo Carrasco falleció el 27 de septiembre de 1946. Tomó la dirección de la empresa una de sus dos hijas, María Franquelo, ayudada por su marido, Pedro Ruiz Montosa, que era médico pediatra. Los mejores años de Cerveza Victoria fueron los años 60, coincidiendo con el auge del turismo. En 1967, debido a las obras de la prolongación de la Alameda, la fábrica se trasladó al polígono Intelhorce. En los años 70, Cerveza Victoria contaba con más de 300 empleados que producían 100.000 hectolitros anuales.
En 1981 la familia Franquelo vendió la fábrica al grupo Skol. En 1996 Cerveza Victoria dejó de producirse en Málaga y comenzó a fabricarse en Murcia. Poco después la compró la marca Heineken y en 2001 se integró en el grupo Damm. Finalmente, después de 20 años fuera de Málaga, en el año 2017 se inauguró la nueva fábrica de Cerveza Victoria en el polígono Guadalhorce. Como dice Ángel Escalera, Cerveza Victoria se ha identificado con Málaga y su lema ha calado hondamente entre los malagueños.
Un anuncio convertido en icono
Todos conocemos el famoso anuncio en cuestión. La idea se le ocurrió en 1937 al propio Luis Franquelo en un viaje a Alemania y al llegar a Málaga acudió a la agencia publicitaria Diana.
El encargado de materializarla fue el dibujante Rafael Sánchez Campos (1922-1974), que pintó a un acalorado turista alemán sentado en una mesa de los Baños del Carmen con un velero al fondo que surca el mar azul. El campechano turista, de abultado abdomen, se enjuga el sudor de su frente y se abanica con un sombrero que no sabemos si es de tipo panamá, jipijapa o canotier, que sobre este punto no hay acuerdo entre los historiadores. La imagen se completa con un espumoso vaso de cerveza Victoria y el popular lema 'malagueña y exquisita' que, según parece, originalmente tenía el orden cambiado: exquisita y malagueña.
El anuncio pronto ganó fama. Muchos afirmaron en su momento que el turista se parecía al concejal Pepe Mena, lo que fue objeto de chota y guasa entre los malagueños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión