Borrar
Ángeles Rubio Argüelles nació en 1906. A la derecha, con su marido Edgar Neville con el que se casó a los 19 años. SUR
Ángeles Rubio Argüelles, la mecenas teatral malagueña que puso rumbo a Hollywood

Ángeles Rubio Argüelles, la mecenas teatral malagueña que puso rumbo a Hollywood

Hija de Carlos Rubio y Carlota Alessandri, una de las primeras promotoras del turismo en Torremolinos, aterrizó en la meca del cine con su marido, el escritor y diplomático Edgar Neville, para realizar versiones en castellano de las películas americanas. En 1962 fundó el Teatro-escuela A.R.A por dónde pasaron actores consagrados como Antonio Banderas o Fiorella Faltoyano

María Pepa Lara García

Málaga

Lunes, 11 de mayo 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángeles Rubio Argüelles, escritora, investigadora, directora y mecenas teatral, nació en Málaga en 1906. Hija de Carlos Rubio, quien fue decano de la Facultad de Medicina de Cádiz y de Carlota Alessandri, una de las primeras promotora del turismo en Torremolinos, se casó con apenas 19 años con el escritor y agregado diplomático Edgar Neville Romrée. Sobre el enlace, la revista 'Vida Gráfica' publicó -el 26 de octubre de 1925- un extenso reportaje de la boda, que tendría lugar dos días después. Publicaron varias fotos de los novios y una de la casa 'Villa Carmen', propiedad de los padres de la novia, donde tendría lugar la ceremonia nupcial. El artículo incluía dos poemas dedicados a los novios de Fernando de Haro y José Sánchez Rodríguez.

Unos meses después, en la 'Gaceta de Madrid' del día 9 de marzo de 1926, aparecía publicada la concesión a Edgardo Neville y Romrée del título de conde de Berlanga del Duero.

La inquietud artística del joven matrimonio la vemos reflejada en otro artículo inserto también en 'Vida Gráfica' con el título 'Un teatro aristocrático', en el que se hacía eco del estreno de la obra de Edgar Neville y José Luis López Rubio titulada 'Aventura', representada en el «teatrito» instalado en el chalet de los condes de Berlanga del Duero, e interpretada por jóvenes de la aristocracia malagueña. El matrimonio tuvo dos hijos: Rafael y Jaime.

Expedición a Hollywood

En 1928 marcharon a Hollywood, junto con otros escritores españoles, a realizar las versiones en castellano de las películas americanas. Allí se hizo amigo de Charles Chaplin, entre otros. Años después, Edgar Neville continuó con su labor diplomática, y en 1933 fue enviado a Argelia, donde Ángeles continuó su vocación teatral representando algunas obras entre la colonia española residente.

Al parecer, la ruptura matrimonial tuvo lugar en 1930, aunque no fue pública hasta unos años después. Ángeles se traslada a Málaga, y a partir de 1940, se dedica a tareas sociales y obras teatrales benéficas. Por su labor de historiadora local -publica varias obras sobre el tema en ese periodo-, en 1942, es nombrada académica de Bellas Artes de San Telmo. Publicó también novelas inspiradas en su paso por África del Norte: 'Repórter en peligro', 'Secretos del safari' y 'Rey del desierto'.

A partir de 1955 colaboró con Radio Juventud con un programa semanal sobre teatro. También interpretó obras de teatro por la provincia, entre 1949 y 1952. En el año 1957 consiguió el título de profesora diplomada de Declamación y, un año después, creó la primera compañía estable de la ciudad: A. R. A. (las siglas de su nombre).

En 1962 inauguró un teatro-escuela por donde pasaron numerosos intérpretes consagrados como Antonio Banderas, Fiorella Faltoyano, María Barranco, Tito Valverde o Raúl Sénder

En 1959 organizó el que sería el primer festival greco-latino de teatro en el marco del Teatro Romano que dirigió hasta 1983. El 27 de diciembre de 1962 se inauguró el Teatro-escuela A.R.A., situado en la actual Plaza de Torrijos. Tenía tres escenarios giratorios y una compañía estable. Permaneció tres años. Después, en diciembre de 1972, se trasladaron al corral de comedias, situado en la calle Puerto, junto a la plaza de Toros, hasta su desaparición en 1983. Por este Teatro-escuela pasaron numerosos intérpretes que, más tarde, consiguieron triunfar en el cine o en teatro: Antonio Banderas, Fiorella Faltoyano, María Barranco, Tito Valverde, Raúl Sender, Antonio Melibea y un largo etcétera.

El 30 de marzo de 1984 el Ayuntamiento le concedió a título póstumo -había fallecido días antes- la medalla de la ciudad, y el 18 de abril de 1994 comenzaron una serie de actos que culminaron con una exposición celebrada en el Archivo Municipal a la memoria de Ángeles Rubio Argüelles. Finalmente, años después, la Corporación Municipal puso su nombre a una calle de la ciudad.

La labor que realizó Ángeles en pro del teatro en Málaga -durante más de treinta años ininterrumpidamente- fue impecable; y, quizá, poco valorada y conocida hoy en día. Creemos que la ciudad está en deuda con esta mecenas que dedicó toda su vida a las artes escénicas. Sin embargo, últimamente, 1915, conocemos una estupenda tesis doctoral sobre ella, titulada 'Ángeles Rubio Arguelles. Perfil humano y artístico¡, de la doctora Rosa María Palomo Tobio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios