El 25% de las víctimas de violencia machista en Málaga son menores de 30 años
Hay medio centenar de menores de la provincia que actualmente reciben protección policial tras haber sufrido maltrato por parte de sus parejas
La lacra de la violencia machista continúa afectando a mujeres de todas las edades, incluso a aquellas que todavía no han cumplido los 18 años. ... En Málaga, de acuerdo con el Ministerio del Interior, el 25 por ciento de los casos que permanecen activos en el Sistema VioGén se corresponde a víctimas de hasta 30 años. Un porcentaje que alarma porque el mismo también abarca a medio centenar de adolescentes que, a pesar de su juventud, ya han sufrido maltrato a manos de sus parejas o exparejas.
Así lo revelan los últimos datos estadísticos del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, relativos a enero de este año. Los mismos apuntan a que, en total, hay 1.013 mujeres menores de 30 que reciben protección policial por este motivo.
Entre ellas, además, se encuentra la única mujer cuya situación ha sido valorada de riesgo extremo, lo que conlleva, entre otras medidas, la vigilancia permanente tanto de la víctima como del agresor hasta que el nivel de amenaza se vea disminuido.
En esta franja, además, se ha detectado que hay otras siete jóvenes en alto riesgo ante la posibilidad de que sus maltratadores puedan volver a atacarlas, siendo una de ellas menor de edad. En estos casos, la vigilancia no es permanente, pero sí frecuente, tanto en sus domicilios como en sus centros de trabajo o de estudios, así como en el de sus agresores, además de otras acciones complementarias con las que se procura garantizar la seguridad.
Dentro de este millar de jóvenes perjudicadas por la lacra machista se incluyen 50 adolescentes cuyos procedimientos permanecen activos en el Sistema Viogén. De ellas, no se ha apreciado riesgo en 21 de los casos –aunque en esta valoración también se implementan acciones policiales de protección– y, en otros 22, se ha detectado que el mismo es bajo. El nivel, por otro lado, es medio para otras seis menores y alto para una de ellas, lo que supone un refuerzo de las medidas.
Más de 4.000
De acuerdo con este último informe, en total hay 4.111 mujeres de todas las edades con medidas de seguimiento como víctimas de violencia de género en Málaga, lo que la convierte en la segunda región andaluza con más casos activos, solo por detrás de Sevilla, donde a 31 de enero se contabilizaron 4.523 perjudicadas por esta problemática social.
Cabe señalar, además, que la cifra de víctimas que son objeto de protección en la provincia se ha visto incrementada respecto a la que había en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 3.765 procedimientos activos, un 9,1 por ciento menos.
Las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años vuelven a ser las que más tienen que recibir protección policial a consecuencia del maltrato sufrido. Según los últimos datos, hay 1.900 víctimas en esta franja en esta situación, lo que supone el 46,21 por ciento de los casos activos en el Sistema Viogén. De ellas, hay 24 en las que se ha valorado que el nivel de riesgo es alto, mientras que la amenaza percibida para otras 237 es media.
Les siguen aquellas que tienen entre 46 y 64 años, que suman en total 1.108 casos activos, lo que representa el 27 por ciento de los procedimientos con seguimientos en Málaga, siendo la amenaza detectada alta para 11 de ellas y media para otras 138. En cuanto a mujeres mayor de 65, hay 90 que reciben protección policial, aunque ninguna de ellas por amenazas en nivel alto o extremo, como sucede en otras franjas de edades.
Con menores a cargo
Asimismo, este informe apunta a que algo más de la mitad de las 4.111 mujeres que están bajo seguimiento como víctimas de violencia machista cuentan con menores a su cargo (2.076). En casi un millar de estos casos (916), se ha apreciado que hay niños y adolescentes que también se encuentran en cierto riesgo a consecuencia de esta lacra.
En la estadística se apunta a que en la provincia hay 471 procedimientos activos en el Sistema Viogén en los que los policías, tras realizar la correspondiente valoración, han detectado una especial combinación de indicadores que hacen que estos niños pueden verse en una situación de especial vulnerabilidad. En dos de estos casos el riesgo ha sido calificado como alto.
También hay 42 procedimientos en los que se ha apreciado que hay niños y adolescentes en una situación de riesgo porque la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima, de acuerdo con el estudio policial, podría extenderse hacia personas cercanas a ella, aunque la amenaza en todos estos casos ha sido calificada en un nivel medio.
Del mismo modo, en el Sistema Viogén constan otras 403 mujeres de Málaga con menores bajo seguimiento al cobrar su situación especial relevancia. Esto es así porque se ha detectado que suman un conjunto de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el maltratador emplee violencia hacia la víctima que puede ser muy grave o, incluso, letal. En un caso el riesgo es extremo y en otros 47 es alto, mientras que se mantiene en un nivel medio en el resto de los 355 casos.
Llamadas al 016
El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres recibió una media de once llamadas diarias procedentes de Málaga en 2023, de acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En total, se contabilizaron 3.888 avisos a este número en los que se denunciaron situaciones de maltrato en la provincia. En la mayoría de los casos, fueron las propias víctimas quienes marcaron el 016 para alertar de que estaban sufriendo violencia de género.
Las perjudicadas por esta lacra efectuaron hasta 2.544 llamadas –son gratuitas y no dejan rastro en la factura ni en el móvil– para contactar con este servicio, que permanece activo las 24 horas y atiende en 53 idiomas.
No son las únicas. El teléfono de atención a víctimas de violencia machista recibió 844 llamadas de familiares y allegados que pusieron en conocimiento de este servicio situaciones de maltrato próximas a ellos. Asimismo, también hubo 195 personas que, sin tener una relación de cercanía con las víctimas, llamaron al 016 para comunicar que habían sido testigos o tenían constancia de casos de violencia de género.
Cabe resaltar que las llamadas a este teléfono desde la provincia malagueña experimentó un aumento del 16,16 por ciento respecto a las que hubo a lo largo de 2022, cuando se produjeron 3.347 denuncias al 016.
Recursos
Cabe recordar que el teléfono 016, de atención a víctimas de violencia machista, permanece activo las 24 horas los 365 días del año y no deja rastro, así como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o el canal del WhatsApp a través del número 600 000 016. Se trata de un recurso anónimo, confidencial y gratuito, disponible en 53 idiomas y accesible a personas con discapacidad.
Ante situaciones de posible maltrato se puede contactar, asimismo, con el 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada se puede contactar con los agentes a través de la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión