Dos trabajadoras, despedidas por hablar por teléfono entre ellas durante horas en su jornada laboral
En los últimos 21 días laborables habían charlado durante más de 14 horas de temas no profesionales
SERGIO LORENZO
CÁCERES
Martes, 23 de febrero 2021, 19:59
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado el despido disciplinario de dos trabajadoras de Cáceres por hablar ... numerosas horas por teléfono entre ellas, según publica Hoy. La empresa para la que trabajaban abrió una investigación en septiembre de 2019 y comprobó que en 20 días laborables hablaron entre sí, por el teléfono fijo de la empresa, durante 11 horas y 47 minutos, cruzando diariamente entre siete y ocho llamadas. En los 21 días laborables del mes de octubre de 2019 hablaron 14 horas y 45 minutos, hablaron 56 minutos el 31 de octubre, 69 minutos el 29 de octubre y 62 minutos el 28 de octubre.
La empresa es una asesoría y tiene prohibido a sus trabajadores usar los medios profesionales para fines privados. También tiene advertidos a sus trabajadores, personalmente, sobre la posibilidad de supervisión de su labor a fin de controlar la efectividad de su trabajo. Los empleados tampoco pueden usar en horario de trabajo sus teléfonos particulares.
Los abogados de las trabajadoras señalaron que no podían ser despedidas, ya que se había atentado contra sus derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, y que también se habían violado los derechos a la igualdad y a la libertad sindical. Además señalaron que una había sido despedida por haber sido madre, y la otra por ser representante de los trabajadores, ya que era la presidenta del comité de empresa.
La Sala de lo Social afirma que han sido despedidas «por los incumplimientos contractuales que se le atribuyen en la carta de despido y que han sido acreditados por la empresa». Una tenía un salario mensual de 1.283 euros, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias, y la otra trabajadora 1.412 euros. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado una sentencia anterior, que era del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión