Timo del amor: condenada en Málaga por engatusar a otra mujer fingiendo ser un militar
El supuesto soldado le dijo que había encontrado una caja con joyas en Siria y que quería mandársela, pero que necesitaba que ella abonara los gastos relativos al seguro del envío
Se hacía pasar por Leonardo, un militar estadounidense destinado en Siria. Ahí comenzó una amistad que, posteriormente, se transformó en una relación sentimental. Pero esa ... persona no era quien creía la mujer, que había picado en el anzuelo de la estafa conocida como el timo del amor.
Todo empezó en febrero de 2022, cuando la víctima y el falso Leonardo se conocieron a través de Instagram. En realidad, tras el perfil del supuesto militar, quien había era una mujer de origen nigeriano a la que la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado por blanqueo de capitales.
Según recoge la resolución, a la que SUR ha tenido acceso, la acusada se presentó con datos que «no se correspondían a una persona real y fueron utilizadas por la misma con el único objeto de crear el consiguiente error» en la víctima, quien creía estar viviendo un romance que no existía.
De esta manera, una vez que se ganó su confianza, la procesada contó a la mujer que había encontrado una caja con joyas y dinero. Su deseo, le decía, era enviárselas. Y aquí viene la trampa. Para mandárselo, explicó a la víctima que tendría «que abonar ciertos gastos de envío relativos al seguro».
La perjudicada, convencida de que todo lo que le contó Leonardo se correspondía con la realidad, procedió a realizarle el abono de 2.250 euros. Por supuesto, la mujer no recibió paquete alguno, ni dinero ni joyas. Ahí se dio cuenta de que había caído en una estafa.
La procesada, con anterioridad a la celebración del juicio, que estaba previsto para el 29 de octubre de este año, presentó un escrito en el que mostraba su conformidad con la calificación del Ministerio Fiscal, lo que conllevó una rebaja de la pena solicitada.
La Sección Novena de la Audiencia Provincial le ha impuesto seis meses de prisión como autora de un delito de blanqueo de capitales y una multa de 2.500 euros, con arresto sustitutorio de un mes en caso de impago. Asimismo, tendrá que abonar 2.250 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Como se expone en el fallo, la Fiscalía no se opuso a la posible suspensión del ingreso en la cárcel, lo que está condicionado a que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión