Borrar
Imagen del animal saliendo del agua de la playa de Benajarafe, este miércoles. SUR

La sequía hace mella en la fauna salvaje: un jabalí se baña en la playa de Benajarafe

El animal, de unos tres años y 60 kilos de peso, lleva varios días merodeando por la zona sin que haya sido posible hasta ahora capturarlo para devolverlo al monte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pertinaz sequía no sólo amenaza a los cultivos subtropicales y pone en riesgo el abastecimiento de buena parte de la Axarquía, sino que también está causando estragos entre la fauna salvaje. Un ejemplar macho de jabalí de unos tres años de edad lleva al menos dos días merodeando el entorno de la playa Malaya en Benajarafe, en el extremo occidental de Vélez-Málaga.

Este miércoles, incluso, se ha dado un baño en el mar y ha salido del agua a toda velocidad, ante la atónita mirada de decenas de bañistas, que lo han bautizado ya, jocosamente, como el 'tiburón jabalí', tal y como puede comprobarse en el vídeo que acompaña a esta noticia, y que está circulando masivamente por las redes sociales.

El director de Don Animal, la empresa responsable del servicio del parque zoosanitario de la Axarquía, José Antonio Villodres, contratada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, ha explicado a SUR que llevan desde ayer tratando de capturar al animal salvaje, después de recibir el aviso del servicio de emergencias 112 y de la Policía Local veleña.

«Hasta ahora no hemos dado con él, pero ya tenemos identificado el camino que hace, por los aliviaderos que cruzan la carretera N-340 hasta la playa, y también se esconde en unos cañaverales», ha explicado este especialista en fauna, quien ha incidido en que los bañistas no deben acercarse al animal salvaje, de unos 60 kilos de peso, ya que posee unos grandes colmillos. «Aunque no ataque, solo con rozarte te puede hacer mucho daño, hay que quedarse quieto y no azuzarlo», ha apostillado.

Casos anteriores

Villodres ha explicado que la extrema sequía que vive la provincia y especialmente la comarca oriental está haciendo que los jabalíes no encuentren zonas frescas para vivir, «y ejemplares muy atrevidos como éste se han instalado en la misma playa, porque es una forma de refrescarse», ha puntualizado. El director de Don Animal ha dicho que van a seguir vigilando este enclave para tratar de capturarlo con dardos anestésicos para devolverlo posteriormente a la zona de los montes.

En lo que va de año esta empresa ha capturado ya una decena de jabalíes, principalmente en zonas residenciales de Rincón de la Victoria y Torrox. «Son animales que no están protegidos, pero el periodo de caza va de octubre a enero», ha destacado Villodres, al tiempo que ha dicho que en unas semana este ejemplar macho «previsiblemente se marchará más hacia el interior, a unos 2 ó 3 kilómetros, porque irá a buscar a las hembras al empezar el celo», ha descrito.

En junio de 2021 Don Animal capturó seis jabalíes que se adentraron de madrugada en una urbanización de La Cala del Moral y en enero de 2020 un grupo de cuatro recorrió de madrugada el centro de Nerja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios