Roban en dos farmacias de Málaga en menos de una semana reventando a mazazos los escaparates
Actúan de madrugada, en menos de cinco minutos y van buscando cajones que almacenan el efectivo
Solo cinco días pasaron entre un robo en una farmacia y el siguiente. El primero, en Puerto de la Torre; el segundo, en Carretera de ... Cádiz. El objetivo era el mismo: una especie de caja registradora inteligente (conocida como cashguard) que almacena los pagos de los clientes del establecimiento y devuelve el cambio oportuno, no teniendo los trabajadores acceso a la recaudación. El modus operandi también era idéntico: de madrugada, en menos de cinco minutos y reventando el escaparate a mazazos.
El primero tuvo lugar la madrugada del último sábado de abril, entre las 4.55 y las 5.00 horas. Las cámaras de seguridad de la farmacia ubicada en el distrito de Puerto de la Torre capturaron a dos varones, con el rostro oculto, una maza y un hacha, fracturando el cristal del local para acceder al mismo. Ya en el interior, supuestamente, cortaron los cables de los cajones con el dinero en efectivo y se los llevaron.
Sobre las 5.30 del pasado jueves 1 de mayo, saltaron las alarmas de otra farmacia situada en el distrito de Carretera de Cádiz. Hasta el lugar acudió una dotación del Cuerpo Nacional de Policía, que encontró roto el cristal del escaparate, una pared de pladur y una estantería. A su llegada, cuenta la titular del negocio, se percató de que habían sustraído la máquina de cobro de efectivo.
«Iban encapuchados y llevaban como una palanca y un bate para tirar de la máquina (que se llevan entera pese a estar anclada al mueble) porque pesa», cuenta la encargada. Desde entonces, lamenta sentirse «desamparada» y «con miedo en el cuerpo», por lo que solicita «más seguridad» para frenar este tipo de hechos delictivos.
Tal y como ha podido saber este periódico, ambos robos fueron denunciados el mismo día de su comisión. De esta manera, agentes de la Policía Nacional han abierto sendas investigaciones para esclarecer los hechos y trata de determinar si detrás estarían los mismos ladrones.
El pasado año el Cuerpo logró detener al sospechoso de tres atracos a farmacias que tenían en vilo a los vecinos de Ciudad Jardín. Los investigadores, además, le atribuyeron un asalto a mano armada a una entidad bancaria.
Aquel ladrón, un español de 43 años que en su día ingresó en prisión provisional, lograron cogerlo gracias a las cámaras de seguridad u pudieron identificar como se trataba mismo individuo que asaltó la botica de San Telmo, situada en la calle Jerez Perchet, «Ábreme las tres cajas», ordenó a la trabajadora. «Las tres cajas», repitió, lo que denota que él o alguien de su entorno conoce el establecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión